COLUMNAS

AMÉRICO SALIÓ MEJOR OPERADOR DE LO QUE PENSABA

Independientemente de los señalamientos, aclarados o no, ya no se puede negar que el candidato de “Juntos Hacemos Historia”, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, salió mejor operador político de lo que se pensaba.

Fuera de encuestas y fuera de eventos con llenos o no, AMÉRICO VILLARREAL ha venido sumando importantes cuadros, recomponiendo puentes rotos y agregando nombres y apellidos importantes a su operación política.

Cuadros que, como los tamales, son de dulce, chile y manteca; es decir cuadros del PRI, incluso del PAN, se han venido sumando y cacareando el huevo.

Lo que parecía imposible de lograr, que era la suma de ALEJANDRO ROJAS-DÍAZ DURÁN a su proyecto político, lo consiguió AMÉRICO VILLARREAL este miércoles (18/05/2022) y más porque ROJAS seveía feliz, ilusionado de haber sido convocado por quien, apenas hace unos días, era blanco de brutales ataques y graves adjetivos.

Previo a ello sumó a CARLOS PEÑA ORTIZ y a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, dama que impugnó el proceso selectivo de VILLARREAL ANAYA y ahora tiene a este par de reynosenses comiendo de su mano; al menos eso se aprecia en la foto, sin que eso sea salvedad de posibles traiciones.

Ya sea que haya operado o no (para lograr las sumas mencionadas) la mano poderosa del secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y/o los tentáculos de la Oficina de Prensa de Palacio Nacional, a cargo de JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, o incluso la mano de presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; lo cierto es que CARLOS PEÑA, MAKI ORTIZ y ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN, sus más recalcitrantes “odiadores”, ya andan coreando a quien los quiera escuchar: “Américo Gobernador, Gobernador, Gobernador”; ¿qué les prometieron?

¿Por qué es tan importante y sonada la suma de ALEJANDRO ROJAS, al equipo de VILLARREAL ANAYA?; por tres razones, entre varias que existen:

(1) Porque la cabra loca y ladradora de ROJAS será nulificada en esta recta final de la campaña; es decir AMÉRICO no sólo ya no se tendrá que preocupar por el lodo que le lanzaba ROJAS, sino que ahora lo podrá emplear para lanzar lodo y metralla al “candidato de enfrente”.

(2) Porque siendo ROJAS senador suplente de RICARDO MONREAL ÁVILA, podría cerrar pronto la pinza y sumar al “desaparecido” de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA al proyecto, luego de una sobadita de lomo o alguna promesa electoral para el 2024.

(3) Si VALDERRAMA entra al proyecto de AMÉRICO y se suma de cuerpo entero, entonces Morena y sus aliados entrarían a la recta final de esta campaña fortalecidos y unidos, independientemente de los señalamientos que existen… Punto y aparte…

“Haiga sido como haiga sido”, lo cierto es que existe un cordón umbilical muy fuerte entre el senador MONREAL y Tamaulipas a través de un personaje que todos conocimos el año pasado: RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

No es un secreto para nadie que la pugna por la candidatura de Morena por la Gubernatura de Tamaulipas, la peleó con todo GONZÁLEZ VALDERRAMA y le inyectó millonarias sumas de dinero sin ningún tipo de pudor, vergüenza o “empacho”.

Nadie sabe de dónde salieron esas millonarias sumas de lana, pero es una realidad que fueron muy sustanciales para edificar una imagen a VALDERRAMA y con ello hacer ciertos vínculos con la raza de Morena y otros partidos en la entidad, aunque en las encuestas lo “hayan traicionado”.

Por ello es importante preguntar en estos momentos: ¿Con quién juega RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, a qué equipo pertenece: al de la Cuarta Transformación o sólo al de su padrino RICARDO MONREAL ÁVILA?

La pregunta viene a cuento porque, salvo apariciones fugaces en redes sociales, no se conoce que GONZÁLEZ VALDERRAMA esté “interesado” en el actual proceso electoral.

En ese tenor, el tampiqueño y ex delegado federal de Bienestar, creó fuertes compromisos con diputados locales, alcaldes tamaulipecos y hasta diputados federales, como para llegar a la conclusión que “sólo representa un voto”.

Aunque también vale reconocer que es difícil hacer acuerdos o formular pactos, con alguien que fue obligado a exiliarse de Tamaulipas, bajo la sospecha de que los programas sociales no operaban para la candidatura de Morena.

Pero si lo que parecía imposible se hizo posible, es decir “silenciar” y sumar a ROJAS DÍAZ-DURÁN, nadie duda que GONZÁLEZ VALDERRAMA se podría sumar en cualquier momento si AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su equipo logran mover los mecanismos que se necesitan.

Es cierto, GONZÁLEZ VALDERRAMA no tiene tantos alcances, ni tanto poder como el que sus seguidores le han querido dar, pues asusta más la llorona o el viejo del costal que él; pero no se puede negar que sí dejó seguidores y estos se cuentan por miles que en el “Día D” pudieran hacer falta… Pendientes…

~~FACULTAD DE DERECHO DE LA UAT ESTRENA DIRECTORA. —El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezó la ceremonia de toma de protesta de la Mtra. ELDA RUTH DE LOS REYES VILLARREAL como Directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico (FADYCS) para el periodo 2022-2026.

En sesión solemne del Consejo Técnico de este plantel, desarrollada en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur, el Rector estuvo acompañado por el Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, Secretario General de la UAT; el Dr. ALBERTO ALVARADO RIVERA, Secretario Académico de la FADYCS; y el Dr. JOSÉ VARGAS FUENTES, catedrático integrante del Consejo Técnico.

Durante su intervención, el Rector GUILLERMO MENDOZA resaltó la importancia que tiene esta facultad al ser fundadora de la Universidad y precursora de la autonomía de la casa de estudios, piedra angular de la base del desarrollo de la UAT en todo el estado.

Reconoció que la Facultad de Derecho de Tampico ha evolucionado a lo largo del tiempo, posicionándose como una de las mejores gracias al esfuerzo de directivos, docentes y colaboradores que han pasado por sus aulas.

En ese contexto, reconoció el esfuerzo, el trabajo y compromiso del Dr. MARCO ANTONIO CORTINA SAINT ANDRÉ, quien falleció siendo director de la institución y cuya gestión delimitó las acciones que lograron un mejoramiento y posicionamiento significativo de la FADYCS.

Felicitó a la comunidad docente y estudiantil por elegir a la Mtra. ELDA RUTH DE LOS REYES VILLARREAL como su directora, a quien deseó lo mejor en este nuevo ciclo y reiteró el apoyo de la Rectoría y demás dependencias de la UAT.

Luego de rendir protesta, la Mtra. ELDA RUTH DE LOS REYES VILLARREAL emitió un mensaje de agradecimiento, en el cual reconoció el legado de los fundadores y antecesores que lograron posicionar a esta facultad, y reconoció el trabajo y dinamismo del Rector GUILLERMO MENDOZA por engrandecer a la Universidad.

Resaltó que el objetivo prioritario en este momento es elevar el nivel de calidad de la enseñanza, pues el estudiantado es el centro del proceso educativo.

Entre sus proyectos, la Directora manifestó que se implementarán talleres, laboratorios y clínicas procesales y se impulsará el funcionamiento de la torre de comunicación.

Asentó que se dispondrán de áreas de asesoría económica para la sociedad y sus sectores; se reestablecerá el Centro de Animación Turística; y se buscará la capacitación de estudiantes mediante la práctica de la docencia, beneficiando a la comunidad universitaria en su mejoramiento de idioma inglés; y que además se brindará apoyo a la comunidad en el centro universitario al prestar servicio de atención psicológica.

Cabe mencionar, que la Mtra. ELDA RUTH DE LOS REYES VILLARREAL es egresada de esta Facultad, cuenta con una trayectoria de más de treinta y tres años como docente de la Licenciatura en Derecho y se ha desempeñado también como coordinadora de asuntos estudiantiles, coordinadora de la Maestría en Administración Pública, y secretaria académica en la dirección del plantel.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Notas relacionadas...