COLUMNAS

AMERICO DEPARTIÓ CON ALCALDES Y LIDERAZGOS MORENOS CON LA AUSENCIA DE MAKI, HIJO, EL ALCALDE DE MADERO Y VALDERRAMA ...se resisten.

Por: Elefante Blanco

La cita fue el jueves 30 de diciembre a las 13:30 horas en el hotel Las Fuentes de Ciudad Victoria y la invitación fue hecha por el recién ungido candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, hubo \"no invitados\" y otros mas que desdeñaron la invitación.

A la \"comida de la unidad\" fueron convocados los presidentes municipales, diputados federales y locales morenistas, así como algunos de los liderazgos de la 4T en tierras tamaulipecas.

Llegaron a la cita Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo; Mario López Hernández, alcalde de Matamoros; Armando Martínez Manríquez, presidente municipal de Altamira; Dr. Antonio Medina, alcalde de Soto La Marina; y Lalo Gattas, quien gobierna Ciudad Victoria.

Adrián Oseguera, de Ciudad Madero, quien mantiene diferencias con el Senador Américo Villarreal, dicen \"se disculpó\" argumentando los días de descanso de fin de año con su familia, desden que fue secundado por el super delegado Rodolfo González Valderrama que mando a su secretario particular Mauricio Castillo, argumentando reuniones de trabajo…

Los diputados federales que ganaron su elección el pasado 6 de junio con la bandera de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con excepción de Olga Juliana Elizondo Guerra, también llegaron al compromiso: Erasmo González Robledo, Adriana Lozano, Claudia Hernández, Ana Laura Huerta y Tomás Gloria Requena.

Tambien asistíos el jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani,pero se ausentaron algunos Diputados locales de Reynosa atendiendo las \"sugerencias de Maki Ortiz\" y los de Ciudad Madero Jesus Suarez y Leticia Vargas Alvarez, supeditados al control politico del alcalde de Madero Adrian Oseguera.

Otros que asistieron, fueron el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero que trascendidos acusan su inminente salida de Tamaulipas,la senadora Lupita Covarrubias Cervantes, el exsúper delegado de los programas federales en la entidad y \"supercontrabandista federal\" cuñado de Francisco Cabeza De Vaca, José Ramón Gómez Leal, Olga Sosa Ruiz, exdiputada federal y Luis Lauro Reyes Rodriguez, exalcalde de Güemez.

¿Y Maki Ortiz? La exalcaldesa de Reynosa no fue invitada a la reunión por un motivo muy simple: ella impugnó el proceso interno en el que fue designado Américo Villarreal como candidato de Morena (y sus aliados PT y Partido Verde) a la gubernatura de Tamaulipas.

La exalcaldesa acudió a tribunales para impugnar la candidatura de Americo Villarreal,litigio que resolvieron las instancias electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sea analizado por una de las Comisiones del partido guinda, un fallo en apariencia adverso que ya fue explicado por Maki Ortiz en sus redes.

El hijo de Maki Ortiz, actual alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, tampoco asistió, evidentemente en solidaridad con su madre, aunque se argumenta se encuentra de viaje.

Durante la reunion,el primero en tomar la palabra fue el anfitrión de la reunión: el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás. Después, en nombre de los alcaldes morenistas, Carmen Lilia Canturosas, realizó un llamado a la unidad interna. En representación de los diputados federales, Erasmo González Robledo, hizo lo propio. Armando Zertuche habló en su calidad de líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado. Finalmente, el senador Américo Villarreal expresó un mensaje para cerrar filas y afirmó que el proyecto de la Cuarta Transformación es de todos.

Américo Villarreal estuvo acompañado de su esposa y de sus hijos. También lo acompañó su hermana Mónica Villarreal Anaya, actual regidora morenista en Tampico.

Después pidieron la palabra varios de los asistentes. El primero en hacerlo fue el presidente municipal de Matamoros, Mario López, conocido popularmente como ‘La Borrega’, que claridoso y sin ocultar su afectos por el perdedor Rodolfo Gonzalez Valderrama,dijo:\"No simulemos la unidad\" y añadió: ‘Esto se gana trabajando’.

Uno de los temas que salió a relucir fue la urgente necesidad de organizarse como ‘partido-movimiento’ en Tamaulipas, pues Morena carece de estructura y podrian llegar a la contienda con fracturas internas a enfrentar al virtual candidato panista Cesar Verastegui \"El Truco\", lugarteniente criminal de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, que \"sin reglas, con juegomsucio y sin limite de caídas\", intentara impedir que la Cuarta Transformación aterrice en Tamaulipas y gane la gubernatura en la jornada electoral del próximo 5 de junio

Notas relacionadas...