COLUMNAS

Ayuntamiento apuesta a la experiencia...

Tiempo de opinar raúl hernández moreno.

En unas pocas horas, la bancada del PAN en el Congreso creció un 20 por ciento, al pasar de 12 a 15 diputados, luego de que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral sesionó y resolvió a favor de los azules el recurso de inconformidad presentado luego de que la Sala Regional Tribunal Federal Electoral le quitó una de las dos diputaciones que le había asignado originalmente el Tribunal Estatal. Horas antes de ese fallo, las diputadas Leticia Hernández y Lidia Martínez renunciaron a Morena y el PT, para afiliarse al PAN.
Hasta este momento el Congreso se integra con 17 diputados de Morena, 15 del PAN, 2 del PRI, uno del MC y uno del PT.
La alianza Morena-PT conserva la mayoría, pero es una mayoría sujeta con alfileres. Están duros los cañonazos.
Y si bien el PAN se fortaleció en Congreso, pareciera que quedó liquidada la alianza electoral con el PRI para el 2022. De nada serviría que la dirigencia nacional del PRI ordene la coalición porque los priistas tamaulipecos no la apoyarían en el territorio, y es poco probable que Alejandro Moreno venga a Tamaulipas a hacer el trabajo de sus militantes.
Por lo pronto, el dirigente estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas señaló que las reformas hechas por el Congreso saliente que no estén bien sustentadas, se pueden revertir, lo que abre la posibilidad a una eventual alianza con Morena.
El más perjudicado con el fallo de la Sala Superior es Alejandro Guevara Cobos que ya había rendido protesta como diputado y de la noche a la mañana se queda sin nada, pues la resolución es inatacable.
Curiosamente Guevara es de los pocos que estaban a favor de la alianza con el PAN.
En otro tema, arrancó la administración municipal de Carmen Lilia Canturosas con la designación de los Secretarios del Ayuntamiento, Finanzas, Contraloría y Obras Públicas, que recayeron en Juan Ángel Martínez, Roberto Herrera, Enrique Álvarez del Castillo y Carlos de Anda.
Los cuatro ya han ocupado esa misma posición en el pasado y eso es garantía de que saben qué hacer desde el primer día y los resultados se podrán evaluar de inmediato.
Junto con los cuatro secretarios vienen nombramientos de gente que ya tiene experiencia, como Leticia Meneses en Bienestar Social, Adolfo Mondragón en Educación, Ireri Calderón va a Servicios Administrativos, Silvia Adriana Fernández a Comapa, entre otros.
En el cabildo, Jorge Valdez Vargas es el coordinador de los regidores de Morena. Hay mayoría guinda, con el agregado de que los regidores panistas no se distinguen por fieros y de los cinco solo tres son panistas y las otras dos son de la sociedad civil.
Cuando se es mayoría, no hace falta talento y cuando se es minoría el talento es obligado y en el caso de los panistas no se ve talento por ningún lado.
El PAN tardará años en levantarse y no lo hará precisamente con los representantes actuales.

Notas relacionadas...