LOCALES

Conafe da de baja comunidades por falta de niños

Por José Gregorio Aguilar

. En promedio, cada año, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) da de baja a 15 comunidades porque disminuyó la población infantil y ya no hay niños que atender, reveló Alejandro Vidales Guerrero.

El coordinador territorial del organismo explicó que así como algunas comunidades causan baja, otras se dan de alta debido a que la institución presta el servicio educativo en aquellas localidades donde hay dos o más niños, que generalmente no son atendidas por la SEP.

En ocasiones, en agosto se tiene un registro de 7 niños inscritos, por ejemplo, en preescolar o primaria, pero ocurre que al finalizar el año la cifra baja a 2; en estos casos el servicio se sigue manteniendo y solo en el caso de que las familias de esos alumnos emigren y la comunidad se quede sin niños es cuando el servicio se suspende en forma definitiva.

“Si por ahí la verdad ha ido a la par de repente por cuestiones de que es poca matricula digamos de repente en agosto a diciembre teníamos 7 niños y por cuestiones que son ajenas a nosotros porque los papas se fueron a otro estado bajó quizá a 2 seguimos manteniendo el servicio o cuando ya de plano no hay de población se cierra hemos tenido son poco cerca de 15 servicios”.

Pero también hay casos a la inversa, es decir que de agosto a diciembre aumenta la matrícula de niños inscritos y en estos casos el Conafe debe enviar otro educador comunitario para atender la demanda del servicio.

“De hecho en preescolar nosotros ya rebasamos la meta porque nosotros teníamos en una primera instancia tener registrados 2 mil 986 niños y ahorita ya lo rebasamos con 3 mil 287 son cerca de 300 alumnos de más que implica esto pues poner un poco mas de servicios u otro educador comunitario eso nos pasa en preescolar y en primaria que ya rebasamos esas metas”.

Articulo e Imagen por: https://notatamaulipas.com

Notas relacionadas...