LOCALES

SEMBLANZA DE UN HOMBRE DISTINGUIDO DR. JUAN VILLAGRÁN URIBE...

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -
Hablar del Dr. Villagrán, es difícil, ya que su trayectoria es brillante e intensa en distintos campos: primeramente un gran ser humano, un eminente profesional de la medicina, un destacado maestro, un amplio conocedor de cultura en general.
Nació un 4 de enero de 1940 en Cd. Acuña, Coahuila, desde su infancia que por razones del trabajo de su padre Médico Militar, vivió en Querétaro, Irapuato, D.F. y posteriormente Morelia, Michoacán.
Tuvo gran inquietud por la lectura desde niño, a los 9 años los dos primeros libros que compró con sus ahorros fueron: “Las mil y una noche” y “Tarzán de los monos”, pasaba largas horas en el Jardín de las Rosas leyendo libros que pedía prestados a la Biblioteca de medicina y religión; aunado a esta afición por la lectura, el deporte era para él una de sus actividades favoritas, participando en futbol amateur con el equipo Valladolid de segunda división también formó parte del equipo juvenil de Basquetbol del Estado de Michoacán en 2 campeonatos nacionales, uno en el D.F. y otro en Mexicali B. C del cual se le hizo un reconocimiento en Morelia, Michoacán.
- Estudió odontología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante el periodo de 1957 a 1960, obteniendo su título en 1961-
tenía inclinación por estudiar la Maestría en Bioquímica, pero no pudo conseguir una beca que le permitiera alcanzar uno de sus proyectos, posteriormente, cuando estaba haciendo el servicio social de odontología se abrió una convocatoria para una sola plaza para:
- Cirujano Maxilo Facial en el Hospital de la Raza a nivel Nacional en el Seguro Social, la cual obtuvo por Concurso de oposición. Como parte de su trayectoria académica, durante el periodo de 1962-1963, realizó estudios también de:

- Médico ¡Veterinario Zootecnista: se tituló en 1981

- Diplomado en Articulación Temporomandibular : junio de 1996, obtuvo

- Grado de Maestro en Salud Pública, obtenido el 18 de noviembre de 1998

- Candidato a Maestro en Investigaciones Médicas, en el año 2000

• Ha participado como ponente en múltiples Congresos, talleres, cursos, Coloquios, así como de manera continua ha venido actualizándose en salud y en su especialidad en la república.
Ha tenido un sinfín de reconocimientos en los diferentes centros médicos donde ha laborado como El Instituto Mexicano del Seguro Social, por su alto rendimiento en cirugías a nivel nacional, también en el Hospital Civil donde trabajó de manera gratuita por amor a su carrera por 18 años, en el Hospital General y el Hospital Infantil, donde trabaja actualmente, ha tenido no solo reconocimientos, sino uno de los Congresos del Infantil, tuvo el honor de que llevara su nombre.
Haciendo un poquito de historia, en 1963, terminados sus estudios en Cirugía Maxilo- Facial, en México, el IMSS lo contrata con sede en Cd. Victoria Tamaulipas.
Participó en campeonatos de básquet bol, fut bol, squash, convirtiéndolo Victoria en uno de sus hijos predilectos en el Deporte, formó parte de múltiples equipos de fútbol del Seguro Social. Organizó el equipo médicos que aún está vigente y fue Director Técnico en las Ligas Municipales. El Dr. Villagrán fue el 1er. Campeón de Squash en esta localidad.
Los campos de fut bol en Victoria, se convirtieron en complejos habitacionales, esto le preocupó tanto al Doctor Villagrán, que compró 5 terrenos para campos de fut bol y promover el deporte en esta ciudad, cobrando al Municipio $ 1.00 anual.
En esa época también recibió \\\"Un Mercurio\\\" como reconocimiento otorgado por un reconocido periódico de la localidad.
El Seguro Social al reconocer su gran talento por el deporte, lo envió a Francia donde representó a México en tiro al blanco; en los juegos Mundiales de la Medicina en Cannes en 1980, recibiendo medalla de plata.
Dada su larga trayectoria en el deporte, fue entronizado el año pasado, para formar parte del Salón de la Fama al Mérito Deportivo Municipal.
La docencia ha sido para él una vocación, fue maestro de química en la Preparatoria Federalizada y en la Facultad de Medicina Veterinaria por 25 años, ofreció las cátedras de: Bioquímica, Fisiología General, Inmunología y Técnica Quirúrgica, cabe mencionar que cuando impartía estas materias, consideró pertinente que si daba clases en esa Facultad debía ser veterinario y fue así, como realizó también esa carrera, en Veterinaria en donde también formó grupos deportivos, ya que para él el deporte, es parte esencial para una vida saludable.
Ese gran compromiso con la salud, fue lo que lo llevó como se menciona anteriormente, a trabajar 18 años sin estipendio económico en el Hospital Civil.
En el Seguro Social, a nivel Nacional le hicieron 3 reconocimientos por servicios distinguidos en cirugía Máxilo Facial. Se jubiló por años de servicio
El el 2018, cumplió 30 años activos en el Hospital General, de donde fue el Jefe de Estomatología y actualmente también con funciones de Cirujano Maxilo Facial.
En el Hospital Infantil al inició prestó sus servicios 5 años sin remuneración económica, a partir de 1991 se le incorporó a la estructura del hospital como Cirujano Maxilo Facial.
Su actualización como se menciona ha sido constante, en su consultorio siempre en espera de sus pacientes se le encuentra leyendo, y algo que él disfruta, es reglar un libro.
El Dr. Juan Villagrán es decano de la Asociación Dental Victorense, quien siempre ha estado pendiente de las actividades, dirigidas atinadamente por la Dra. Patricia Castrejón, activa y entusiasta Presidenta de esta Asociación, quien él admira mucho por su tenacidad, Paty como cariñosamente le dicen, semana a semana, se ha preocupado y ocupado por ofrecer conferencias de actualización excelentes para todos los que forman parte de este animoso y entusiasta grupo..

Otra faceta del Doctor es la CULTURA EUROPEA, LA PINTURA, LA BUENA MÙSICA, LA ÒPERA, Y UN BUEN VINO, ha participado en eventos culturales, con ciclos de conferencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Hospital General, Hospital Infantil y otras Instituciones y Clubes Sociales, sobre introducción a estas temáticas.
La medicina y el deporte han sido su segundo y tercer amor; su legado es invaluable, gracias Doctor Villagrán por tener la fortuna de aprender de usted todos los días.

Notas relacionadas...