LOCALES

Aplicara SENASICA multa a productores por no cumplir con el desvare y barbacheo a tiempo...

Productores del norte del estado concluyeron sastifactoriamente la semana ante pasada con las labores de cosecha, desvare y barbecho del cultivo del algodón en 11 mil 300 hectáreas.
Además en las acciones de inspección efectuada para que se cumpliera con labores de limpieza en las áreas dedicadas a la siembra de esta planta, el saldo que se arrojo fue el de dos productores que se les levanto actas y que fueron turnadas al área jurídica, ello por no cumplir con los tiempos establecidos para la realización de estas actividades.
Humberto Vázquez Ramírez, representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola de Tamaulipas, dijo, que esta zona esta en proceso de erradicación del \"picudo\" de acuerdo al programa binacional México - EE.UU.
Sobre la sanción aplicar a dichos productores esta en reserva que muestren los motivos porque no se realizaron las labores a tiempo, pues puede ir de 10 a 15 mil Unidades de Medidas y Actualización.
Esta región, detalla, es una zona que en particular se esta cuidando por los acuerdos internacionales que México tiene y sobre todo lo que se resalta, es de que sea concluido en su totalidad, pues quizá sea una actividad que se atraso por las precipitaciones ocurridas en Septiembre que no permitieron que dichos trabajos se cumplieran al 30 de ese mes. que fue la fecha limite que se les otorgo
El resultado, añade, es importante porque los índices de captura por trampa fueron cinco veces inferiores a lo que se presento el año pasado con punto cero 33 picudos por trampa, lo que los pone en una situación de que están en vías de erradicación de la plaga.
Da a conocer que también fueron certificadas cuatro despepite en la zona, además de que se estuvieron supervisando, registrando y verificandolos.
Y ahora las tareas que continúan, menciona, es la eliminación de plantas voluntarias, \" son plantas que cuando se moviliza la cosecha hacia el despepite a veces hay derrame de semilla y esto hace que nazca, entonces aquí estamos vigilando en los centros de acopio, sobre todo que los embarques vayan completamente cerrados para evitar ese problema\".
La erradicación del picudo, asegura, dependerá del comportamiento, pues los índices son muy bajos y es cuando se entra en la etapa y aquí se les exige es que tengamos dos años con esas poblaciones bajas para entrar a una etapa de zona libre.
Concluye que de 11 mil 700 hectáreas de algón sembradas en el norte, solo 400 se atrazaron, las cuales fueron destruidas, sin embargo la multa aplicada a las dos personas es inevitable.

Notas relacionadas...