LOCALES

Merma rendimiento de algodón por hectárea.

En la zona norte en el ciclo pasado de siembras fueron establecidas once mil 600 hectáreas, de las cuales la mayoría resulto afectadas por las precipitaciones pluviales.

Por Víctor Molina

Mermas de hasta un 50 por ciento en el rendimiento de algodón por hectáreas registraron productores de esta fibra blanca, ello como consecuencia de las lluvias excesivas ocurridas.
Jorge Camorlinga Guerra, ex secretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, dijo, que de acuerdo a reportes de sus compañeros, algunos solo cosecharon solamente dos toneladas por hectárea de las 4 previstas a obtener.
En la zona norte, recordó, en el ciclo pasado de siembras fueron establecidas once mil 600 hectáreas, de las cuales la mayoría resulto afectadas por las precipitaciones pluviales que se presentaron en el mes pasado.
El bajo rendimiento que se tuvo, dice, tiene desmoralizados a sus compañeros que se dedicaron a la siembras del referido cultivo porque nunca imaginaron se presentaran estas condiciones climatológicas.
Finalmente las precipitaciones excesivas y a destiempo, añade, pasaron factura a la producción de algodón, provocando daños, pero pese a este trago amargo para los productores, la fibra no se manchó con las lluvias, debido a que estas cayeron antes de que brotara de la bellota.
En cuanto a los precios, añadió que son manejados de acuerdo a la bolsa Nueva York, en centavos de dólar por libra de pluma al día de la venta con el futuro de diciembre.
En la región norte, indica, son aproximadamente 250 productores de algodón y es redituable al día de hoy con un precio que esté sobre los 75 centavos por libra.
Para la cosecha de este año, menciono, se tuvieron 4 despepitadoras funcionando, \"una paca pesa aproximadamente 480 libras, lo que equivale 220 kilogramos”.

Notas relacionadas...