LOCALES

Docentes de la UAT elaboran un manual de parasitología para la formación médica

Viernes 15 Septiembre 2023

Ciudad Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo en la Facultad de Medicina de Matamoros la presentación de la primera edición 2023 del Manual de laboratorio de parasitología, cuyos autores son los docentes universitarios Dr. Francisco Javier Salles Mireles, Mtro. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, Dr. Dionicio Enrique Martínez Saldaña y Dra. María Teresa Espinosa Castillo.

Teniendo como marco las políticas instrumentadas por el rector Guillermo Mendoza Cavazos para impulsar la producción académica, este documento se desarrolló con el objetivo de proporcionarles a los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano un valioso apoyo didáctico para la asignatura de Parasitología, que les permitirá llevar a cabo prácticas efectivas en el laboratorio.

El manual abarca tanto aspectos teóricos sobre diversos tipos de parásitos como procedimientos que facilitan su observación y estudio.

En entrevista, el Dr. Francisco Javier Salles Mireles, uno de los autores del manual, destacó la importancia de esta obra para los estudiantes de Medicina: \"La asignatura de Parasitología en la carrera de Médico Cirujano es teórico-práctica. Los estudiantes deben complementar su aprendizaje con prácticas de laboratorio que les permitan desarrollar habilidades procedimentales en el estudio de los diversos parásitos”.

“Este manual —añadió— busca proporcionar a los alumnos un material didáctico que los respalde en la adquisición de un conocimiento práctico de los parásitos, que son una causa importante de enfermedades en la población mexicana”.

El manual abarca los principales grupos de parásitos y presenta información de manera objetiva, complementada con imágenes que facilitan su reconocimiento en el laboratorio durante las prácticas. Además, incluye un apartado de autoaprendizaje mediante cuestionarios al final de cada práctica, lo que fomenta la investigación adicional y el fortalecimiento del conocimiento teórico.

El documento elaborado por los docentes universitarios se centra en las parasitosis más comunes en México, lo que permitirá a los alumnos adquirir habilidades específicas y estar preparados para enfrentar situaciones médicas reales. Asimismo, se abre la puerta a futuras investigaciones en colaboración con instituciones de salud y áreas de investigación de la UAT para recopilar información sobre índices y prevalencias de parasitosis en la región, un aspecto en el que hay poca información disponible.

Finalmente, el Dr. Francisco Javier Salles Mireles informó que el manual ya ha sido entregado a los estudiantes de esta Facultad, quienes han expresado su satisfacción por el relevante contenido visual e informativo.

Cabe mencionar que el libro fue sometido a una exhaustiva revisión y obtuvo la aprobación del Consejo de Publicaciones de la UAT antes de su publicación a través del Departamento de Fomento Editorial; su lanzamiento representa un hito importante en la formación médica de los estudiantes de la UAT y refleja el compromiso de la institución con la excelencia académica y la promoción de la investigación en el campo de la parasitología.
Enviado por: http://sintesisdetamaulipas. mx/

Notas relacionadas...