COLUMNAS

LA MANIPULACIÓN COMO ESTRATEGIA EL FRANCOTIRADOR Por Óscar Jiménez

La percepción que ya se tiene de los morenistas en Tamaulipas es que son, por decir lo menos hiriente, chapuceros, aunque hay quienes no los bajan de tramposos, violentos, falsificadores de encuestas, groseros, etc.

Y tal parece que algunos candidatos de MORENA ya tomaron como estrategia política la manipulación o falsificación de encuestas.

Primero, en Ciudad Victoria el sobrino del candidato de MORENA a la presidencia municipal, publicita una tremenda encuesta en su perfil de Facebook…pero era falsa y en esta columna se lo dijimos desde que se conoció(https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=417984432699911&id=100034650746895)

Desproporcionadamente ahí ganaba Lalo Gattas con más de 20 puntos porcentuales, pero la misma casa encuestadora Massive Caller, días después desmintió la encuesta de Junior Gattas (que vergüenza).

Y ahora en el municipio de Altamira provocó muchas risas la encuesta que dieron a conocer los morenistas donde instalan a Armando Martínez, candidato de MORENA a la alcaldía como puntero en las preferencias electorales con un promedio de 34.4 %, y ponen a Ciro Hernández (el real puntero en las encuestas) prácticamente diez puntos abajo.

¿Cuál es la sospecha aquí? Que en la gráfica difundida a través de redes sociales se podía ver en la parte superior derecha de la imagen una leyenda (frase) donde decía a donde pertenecía ese sondeo.

Y no era al municipio de Altamira sino de Ciudad Victoria, y se sospecha que también las barras de esa encuesta fueron manipuladas (modificadas pues). Poniendo el nombre de Armando Martínez y cambiando los porcentajes del resultado de la presunta encuesta.

Es decir, de entrada nadie debe dar como cierta esa encuesta ni en Ciudad Victoria ni en Altamira, ya que fue manipulada y eso es al menos inmoral.

Porque quieren darle conocer al electorado que van de punteros, pero con encuestas manipuladas, no por quien las hace, sino por presuntos simpatizantes de MORENA.

MORENA debe ganar en las urnas la importancia que quiere tener en el sistema de partidos de Tamaulipas. Debe ganarse su espacio en el Congreso Local y en las alcaldía a través del voto ciudadano, pero no induciendo con manipulaciones a que voten por ese partido.

Y menos preparándose para que si vuelven a perder estrepitosamente en las urnas como sucedió en la elección local pasada, digan que les hicieron trampa y quieren ampararse en las encuesta manipuladas o al menos sospechosas que estuvieron difundiendo para engañar al electorado.

EL CISEN DEL FRANCO

…Desde la Cámara de Senadores, la legisladora Kenia López Rabadán reporta que los senadores de oposición iremos tras:
1.-Servidores públicos beneficiados con la construcción de la línea 12 del metro.
2.-Empresas que se prestaron a la “tranza” de inflar precios y colocar material de mala calidad.
3.-Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

osjinuf@gmail.com

Notas relacionadas...