COLUMNAS

CENA DE NEGROS Marco Antonio Vázquez Villanueva Cargarán con 190 mil muertos en la conciencia…

La Organización Mundial de la Salud ordenó un estudio para conocer el excesivo número de muertos en México por Covid, lo llevó a cabo el Instituto de Ciencias para la Salud Global de la Universidad de California, Estados Unidos, con expertos en la salud y la investigación de campo, el resultado, se pudieron haber evitado más de 190 mil muertos por todas las causas que provoca el coronavirus si se hubiese trabajado en ello.

Hay algo peor, se detalla por los investigadores que para evitar tanto dolor y muerte ni siquiera se tenía que hacer algo extraordinario o ser muy inteligente, según el reporte, con un comportamiento promedio al resto de los países se había logrado ese beneficio.

En resumen, la Organización Mundial de la Salud y los responsables del estudio acusan que el gobierno de Andrés Manuel fue negligente, muy malo para actuar en el combate al coronavirus ya que se creyeron sus cuentos optimistas y planearon mal, puede decirse, la administración es culpable de 190 mil muertes que pudieron ser evitadas tan solo haciendo lo que les correspondía, más diagnóstico en torno a los casos, contrario a ello lograron hacer de México el país con más alta tasa de letalidad del virus (en períodos fue por encima del 10 por ciento) y más alta tasa de infecciones, se explica, casos por cada cien mil habitantes.

No era mucha ciencia y desde siempre se supo, la investigación concluyó que no se están haciendo pruebas de diagnóstico por lo que nunca se supo que estaban atacando, que no reaccionaron a tiempo, incluso detalla que miles de casos no se detectaron y que puede haber un subregistro de muertes por esta enfermedad, si, que la cosa puede ser peor a como la detallan con números comprobables.

Es triste, pero los datos revelan que la gran mayoría de los muertos eran pobres, parte de la masa más necesitada que habita en ciudades con alto grado de marginación, exacto, los que no tuvieron para detectar la enfermedad a tiempo o para curarse ya no en una semana como el presidente, pero si en periodos normales con medicamentos comunes.

¿Qué irá a decir el Doctor Hugo López Gathel?, seguro lo de siempre, que se hizo un esfuerzo extraordinario, que se invierten miles de millones de pesos, que se tiene un registro puntual de todos los muertos, que ya hay vacunas… ah, que la gente tuvo la culpa por no aislarse y que todavía que hay camas y espacios disponibles en los hospitales que nunca se saturaron como en otros países.

La verdad es que el gobierno federal le apostó siempre a la vacuna, no quisieron gastar en diagnósticos y mucho menos en los pobres, en buscar formas efectivas de aislar a los infectados para que no sufrieran ellos ni sus allegados, porque, también hay que decirlo, hubo familias que desparecieron enteras, otras en las cuales solo sobrevivió uno de sus miembros ya que en su casa era imposible estar aislados y no contagiar a otros, es más, puede ser probable que se hayan infectado y se dieran cuenta del problema al primer muerto entre los suyos.

Veremos que dicen al respecto las autoridades, lo más seguro es que tendrán otros datos, lo más triste es que quizá todos lleguemos a la conclusión de que la OMS y hasta la universidad de Estados Unidos que investigó al respecto, son fifis, neoliberales, conservadores o parte de la mafia en el poder que no se resigna a haber perdido todos sus privilegios.

Así las cosas, en este bendito país, la polarización y el fanatismo en la política le permiten a un presidente y a su equipo barrerse toda responsabilidad con el puro argumento de que no se pudo atender a la gente porque el sistema de salud estaba desmantelado o por cosas tan absurdas como que los fifis no los quieren o neoliberales y conservadores pretenden arrebatarles el poder para seguir en la corrupción.

Lo que tendremos que ver, después de todo, es como lograran cargar en su conciencia con la posibilidad de haber salvado a 190 mil personas y lejos de eso por su negligencia o poca capacidad en su trabajo provocaron que los mismos ya estén hechos cenizas, muertos pues…

SUPERVISA GOBIERNO ESTATAL VACUNACION… El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca supervisó en Reynosa el funcionamiento de los módulos de aplicación de la vacuna contra COVID-19 en adultos mayores de 60 años, la cual se lleva a cabo esta semana en diversos municipios de Tamaulipas.

La visita del gobernador fue en el punto de vacunación con modalidad \"Drive Thru\", instalado en el campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a donde acudieron adultos mayores a fin de recibir el biológico desde sus vehículos. El objetivo de esta estrategia es evitar aglomeraciones y agilizar el proceso de inmunización para la población objetivo.

La aplicación de la vacuna se realiza esta semana en los municipios de Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Jiménez, Aldama, Miquihuana, Casas, Abasolo, Llera, Gómez Farías, González, Ocampo, Xicoténcatl, además de Antiguo y Nuevo Morelos.

Luego de observar el buen funcionamiento de los módulos de vacunación el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se dirigió a diversas calles donde supervisó trabajos de pavimentación, esto en las colonias Granjas Económicas, Integración Familiar y Benito Juárez todas del municipio de Reynosa.

RESALTA UAT TRABAJO DE LA MUJER EN EL SECTOR AGROPECUARIO… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el conversatorio \"Mujeres de éxito del sector agropecuario\", cuya finalidad fue resaltar el trabajo académico y científico que han desarrollado las profesionales universitarias en favor del agro tamaulipeco.

El evento virtual, trasmitido por la plataforma Microsoft Teams y la página de Facebook de la UAT, fue organizado por la Secretaría de Vinculación a través de la Dirección de Agronegocios en colaboración con la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, y contó con la participación de las doctoras Reyna Ivonne Torres Acosta, Yuridia Bautista Martínez, Verónica Hernández Robledo, Elsa Verónica Herrera Mayorga y Nohemí Niño García, docentes e investigadoras de la Universidad.

Las especialistas compartieron parte de sus vivencias personales, destacando la importancia que su familia y personas cercanas han significado para cumplir su meta de destacar en un ámbito tan complejo como es la ciencia.

Asimismo, hicieron algunas recomendaciones para incentivar la participación de las jóvenes en la ciencia, y destacaron el trabajo permanente que hace la Universidad llevando a las comunidades alejadas cursos de educación ambiental y agronómica.

Colque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas...