COLUMNAS

Columna Cuentas Claras … Tolvaneras en la política, muy tempranas/Por Javier Claudio

· - . “siendo para bien de nld”, horacio le da espaldarazo a nuevo laredo · - . se soltó la greña macedonio; “sino soy yo candidato no hay elecciones” · - . mercancía por $12 mil en impuestos en aduana, la elevan en $20 mil

Claroscuro. – Ahora sí que a calzón quiere meterse en el proceso de elección del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonia, al advertir tajantemente y como si un buen “chicle lo patrocinara; “Si no soy candidato, no habrá elecciones en Guerrero”. ¡Sépase de una buena vez!. Es claro el desafío al Instituto Nacional Electoral (INE) y por supuesto que, con una buena goma de mascar, que no es otro más que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se viven la tempestad en el país y no se hinca.

Clarín. – Acusado Salgado Macedonio de violación agravada, en hechos ocurridos en 2016 y hoy “desempolvados oportunamente”, ahora se trata de blindar en el Artículos 39 Constitucional que establece: “la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar y modificar la forma de gobierno”. Entiéndase entonces; es pueblo el que lo apoya y no el que rechaza.

Claridades. – En reciente declaración, Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo se dejó caer contra los “organismos paleros” que no sólo solapan a los Gobiernos Municipales, sino les contribuyen con apariencias. Y que conste que esto no implicó en Rodríguez Garza exhibir un hecho que se desconoce, pues no sólo es bien sabido, sino que dijo lo que un dirigente no hace o al menos es inusual. Recién le crearon un organismo bis y según se dice fue por desacato.

Claro que sí. – Con eso del revoltijo político, el ex alcalde Horacio Garza Garza, parece haberse convertido en acomodador y/o apadrinador de políticos en los distintos partidos y su más reciente hecho fue apoyar a la candidata del PAN a la presidencia municipal Yahleel Abdala a quien considera con las características principales para sacar del atolladero a Nuevo Laredo, pues ve en ella experiencias y resultados, amén de ser “hija de tigre pintito”, esto es del que fuera diputado federal José Manuel Abdala de la Fuente.

Aclarando. – Siendo Horacio priista, argumenta que todo aquello que prometa un firme beneficio para Nuevo Laredo, su apoyo siempre estará ahí con quien tenga el proyecto y la intensión tangible, como sucede con Yahleel Abdala. Al respecto, cortamente, aceptó sí tiene su apoyo el que por cierto desde hace tiempo así lo ha sostenido y lo observa “para bien de Nuevo Laredo”. Acerca del sentir de un priista para una panista, también se sostuvo, aunque espetó; “Y si me corren, pues que lo hagan…”

Claro que no. – En tanto la candidata a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México, Griselda Garza Flores, levanta con grandes esfuerzos una campaña digna, hacia el interior del partido se destaca que es resultado de trabajo por 18 meses, lo que finalmente permitió lograr un partido que propone trabajo en equipo y el ejemplo son los perfiles presentados. Se destaca el compromiso de los candidatos para con la militancia para trabajar arduamente y lograr resultados el próximo 6 de junio.

Clarificando. – Con la resistencia natural de no creer en este fuerte rumor que ya circula desde hace algunos días en Cd. Victoria, la Industria de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas alistan un aumento de precio en el kilogramo que podría rebasar los 20 pesos. Por lo pronto, al tiempo que ya hay acaparamiento de granos por parte de grandes consorcios nacionales, localmente algunos negocios han comenzado a aplicar el aumento, principalmente aquellos que compran grandes cantidades para especular.

Sabía usted que. – Agobiante el entorno de la actividad en la Aduana, particularmente Puente I y Puente II, debido a los acentuados rasgos de corrupción por largos años y que ahora, según, con la presencia de elementos de la Sedena y la Guardia Nacional acabaría todo esto a fin de darle paso a la instalación aquí de la Administración General de Aduanas. El caso es que seguimos en las mismas; un turista nacional, tenía que pagar alrededor de 12 mil pesos por mercancía extranjera que traía de Estados Unidos y al llegar, un militar le dice son 20 mil. Pero cómo 20 mil si me dijeron que esto paga 12 mil de impuestos. “Es que es para el jefe…”, la respuesta.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Notas relacionadas...