COLUMNAS

Horacio Garza elogia a Yahleel -González Valderrama llama a la unidad de morenistas -independientes en picada Tiempo de opinar Raúl Hernández Moreno...

El equipo de prensa de la candidata del PAN a la presidencia municipal Yahleel Abdala Carmona, difundió un texto en el que el ex alcalde Horacio Garza Garza la elogia y dice “que es una garantía de desarrollo, de progreso y de bienestar para esta localidad fronteriza”.

Califica a Yahleel como mujer de resultados y recuerda que “en la última campaña Yahleel era líder estudiantil y nos juntaba a los estudiantes en la campaña, y me dio muy buenos resultados”.

Horacio Garza recordó que, desde muy pequeña, Yahleel demostró tener un gran interés por la política, pues siempre estuvo rodeada de figuras políticas importantes.

Mencionó que uno de esos políticos importantes fue su padre, José Manuel Abdala de la Fuente, a quien Horacio Garza aún lo recuerda con mucho cariño.

Aseguró que el perfil y las características de Yahleel Abdala son también garantía de un buen gobierno.

“La convicción, pasión y solidaridad con el pueblo, además del respeto a la participación ciudadana y a la voz del pueblo, son clave para generar buenos gobiernos”, finalizó.

Por otra parte, Rodolfo González Valderrama, Director de Radio, Televisión y Cinematografía, pidió a los militantes y simpatizantes de Morena a no caer en el juego de la oposición y mantener la unidad, rumbo a la contienda del próximo 6 de junio.

Respecto al proceso interno de Morena, destacó que nunca antes se había llevado a cabo un ejercicio de pluralidad en la que sumaran a todos los grupos políticos de Morena en la entidad, tal y como lo hizo el delegado Ernesto Palacios Cordero.

Expresó que para quienes siguen descontentos con la selección de candidaturas, existen las vías para hacer valer la inconformidad y que en principio de cuentas es a través de lo que establecen los estatutos de Morena y después en las instancias jurisdiccionales; es decir, los tribunales electorales.

Reconoció que en su partido se busca evitar el litigio y las controversias, ya que se privilegia el diálogo y acuerdo, por lo que hizo un llamado a quienes resultaron favorecidos con las candidaturas a que se acerquen al resto de los aspirantes al cargo y busquen la unidad.

“Les decimos a los que resultaron electos que se acerquen, que busquen un diálogo, que empiecen por convencer a los nuestros, no vencerlos, sino convencerlos. Si realmente se quiere convencer al resto de la sociedad, pues que se empiece por la casa y no actuar con sectarismos ni exclusiones”, sentenció.

En otro tema, Luis Carlos Ugalde, director de la Consultora Integralia, adelanta que Morena y sus aliados no van a arrasar en las elecciones del 6 de junio y no obtendrán una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del Congreso, suficientes para aprobar reformas constitucionales sin negociar con la oposición.

Sin embargo, el ex presidente del IFE asegura que Morena y sus aliados si van a obtener mayoría, es decir 50 por ciento más uno, y que van a ganar entre 10 y 12 de las 15 gubernaturas en disputa.

Pareciera que los pleitos internos por los que atraviesa Morena, lo mismo en Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, en todo el país, le van a pasar la factura.

Sin embargo, la oposición no capitalizó los conflictos internos de Morena y en la selección de sus candidatos privilegió a las cúpulas del PAN, PRI, PRD, como se ha hecho siempre, es cierto, pero eso no representa un atractivo para el ciudadano apartidista. Le ofrecen lo mismo de siempre y por eso, con todo y el desgaste interno de Morena, sigue siendo el favorito para ganar en la mayor parte del país.

El hecho de que Morena no alcance la mayoría calificada, para lo cual el INE le puso candados, va a ser importante en el futuro del país, porque obligará al partido oficial a negociar con la oposición y eso puede democratizar un poco al país.

Hubiera sido fabuloso que la oposición ganara el 6 de junio, pero las cúpulas partidistas no quisieron abrirse a la ciudadanía ¿Se imagina diputados votando a su libre albedrío, y no en bloque partidista? Eso no lo veremos jamás.

Por otra parte, en las tres últimas elecciones federales se han presentado 363 solicitudes de aspirantes a candidatos a diputados, han sido autorizados 63 y solo uno, Manuel de Jesús Clouthier, ganó en el 2015.

Los independientes han sido un fracaso. Si se dice que la ciudadanía no cree en los partidos, tampoco en los independientes.

Este año, el Instituto Nacional Electoral recibió 61 solicitudes de aspirantes a independientes y se autorizaron 3. Es probable que ninguno de los tres gane.

Y es que a los independientes la ley les exige más que los partidos y el apoyo que les ofrece, es, literalmente, una baba.

En Nuevo Laredo ha habido ocho candidatos independientes y hasta ahora, ninguno ha obtenido en las urnas más votos que firmas recabadas para obtener la candidatura.

Sería sano que en el futuro a los independientes se les permita participar sin necesidad de recabar firmas y que a cambio se les cobre una cantidad monetaria por registrarse, de unos cuantos miles de pesos, para que no se registre cualquier chango, sino elementos que entren a la competencia con el ánimo de ganar, no con el fin de dividir y recibir un pago a cambio.

En otro tema, Carmen Lilia Canturosas se tomo la foto oficial junto a los integrantes de su planilla de síndicos y regidores, teniendo como fondo el monumento a Los Fundadores.

Esto ocurrió el domingo, alrededor de las 10.00 horas, para asombro de los automovilistas y peatones que a esa horas pasaron por el lugar.

Notas relacionadas...