COLUMNAS

Dialogando Por Roberto Olvera Pérez

2021; las contradicciones

​Desde Nuevo Laredo hasta Tampico habrá candidatos increíbles e inusuales; como creer o pensar que una lideresa priista o ex priista Yahleel Abdala Carmona, sea la más probable candidata del PAN a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, o presentar a Oscar Almaraz Smer, como candidato del PAN a la diputación federal del V distrito con cabecera en Ciudad Victoria, son contradicciones que se harán realidad posible en unos días más cuando aparezcan las listas completas de los candidatos de la alianza “Si por México”, formada por ​el PRI, PAN, PRD y a estas hay que sumar la presidencia municipal de Ciudad Madero, en donde Jaime Turrubiates Solís ex priista, seguramente será el abanderado del PAN en ese puerto.
Así entonces todo será al revés, los priistas serán candidatos del PAN y los panistas la van a jugar por el tricolor o en algunos casos donde se pueda por Morena, así que de un extremo se irán al otro para a asegurarse y poder llegar, donde atrás de todo esto están los verdaderos caciques regionales, los que saben exactamente donde está el resorte que hay que mover para que las cosas se den a su conveniencia.
​Por ejemplo, nadie duda que en Reynosa se le pongan las cosas difíciles al PAN porque ahora existen nuevas fuerzas en ese partido en el poder al llegar Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa nuevamente a estas siglas a defender el proyecto “México Libre”, a quienes se les negó su registro. La candidata entonces a la diputación federal podría ser la propia alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, quien siempre ha contado con el apoyo de los Calderón-Zavala; o sea, que el PAN solo podría sacar la formula completa si aprueba la propuesta que en su momento presentará la hoy alcaldesa reynosense, aunque ya hay un arreglo Jesús Ma. Moreno Ibarra “el chuma”, va por la alcaldía en esa Ciudad fronteriza por el bien de todos.
​Todo esto nos lleva a entender que no todo será para Morena, porque hay municipios en Tamaulipas en donde el PAN ha hecho un buen trabajo, o cuenta con figuras que son más fuertes que la de los otros partidos políticos, o si no los tiene se las traerá del PRI como el caso de Nuevo Laredo con Yahleel, aplicándose el principio: Que más vale maña que fuerza.
​Congruente o no la trampa prevalece y todo está en combinar los factores; el nombre de figuras ya aprobadas y la caída de las siglas de los partidos, y ya no importan, por más fuertes que hayan sido antes eso ya no es así, solo cuenta lo pesado que sea; el nombre del candidato oportuno y fuerte para cada distrito electoral y municipio. Les aseguro desde ahora que verán como candidatos a Yahleel Abdala Cardona por el PAN en Nuevo Laredo a la presidencia municipal; Maki Ortiz en Reynosa por el PAN a la diputación federal; Oscar Almaraz Smer, igual por la diputación federal por un distrito de Victoria y Jaime Turrubiates Solís, a la alcaldía de Ciudad Madero también por el PAN y así seguirán las contradicciones como la más reciente que podría ser Blanca Valles Rodríguez por el PAN a una diputación local, hasta cubrir los demás distritos electorales federales; los 22 distritos locales y los 43 Ayuntamientos del Estado.
Se trata ahora de recorrer las siglas de los partidos PAN, PRI, PRD a otros nombres de los partidos opuestos; los tricolores serán azules y así viceversa. Lo importante es saber dónde está la fuerza de las figuras para ganar los distritos y las alcaldías y así con estos candidatos no les ganará nadie, aunque diga lo contrario la famosa Mhoni Vidente.
​​​​​NOTAS CORTAS
​1.- Hay un descontento generalizado en la filas del Comité Directivo Estatal del partido político Morena, por darles oportunidad a priistas a jugar en la próxima elección del 6 de junio de este año, pues los verdaderos Morenos no se les toma en cuenta; además ven en el senador Américo Villarreal Anaya, que no hace nada aun teniendo la Comisión de Salud en la Cámara y no ha sacado ni un mejoral para aliviar el dolor de muchos de sus representados. Y no puede ser de otra manera una gran mayoría de diputados y senadores de Morena “son improvisados”, que no saben nada de legislar y menos de atender a la comunidad.
​2.- No se sorprenda también que el nuevo partido político ya autorizado por el INE, “Fuerza Social Por México” empiece agarrar fuerza en Tamaulipas. También aquí dependerá mucho el apostarle a figuras importantes en ciertas regiones de la entidad; debemos recordar en este caso que el partido que preside su líder moral, el Senador Pedro Haces Barba está muy cerca del presidente López Obrador y puede presentar el equilibrio, o más votos para la alianza de “Juntos Haremos Historia” en ciertas regiones por los municipios que componen ciertos distritos, como en el caso de Matamoros en donde Morena lleva mano.
​3.- Inició el PRI este domingo con el registro de precandidatos a alcaldías de los municipios de Tamaulipas. En algunos se vieron con buenos “gallos” de antaño y probados para en el ruedo electoral. Que ganen es otra cosa.
​4.- Retorno a clases en línea después de vacaciones decembrinas, pues así lo marca el calendario escolar 2020-2021 y este lunes 11 de enero del presente año reanudan las clases 701 mil 787 alumnos de Educación Básica de escuelas públicas y privadas con el apoyo de 34 mil 187 docentes en la entidad, dando continuidad a la modalidad a distancia ante la contingencia por Covid-19. En Tamaulipas gracias al compromiso del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y preocupado por la educación de niños y jóvenes tamaulipecos se desarrolla el proceso educativo con el Plan ConTAMos Contigo, que permite dar seguimiento a los planes y programas de estudio con el apoyo de la transmisión de programaciones de radio, así como materiales educativos como Guías para el Docente y Cuadernos para el Alumno, además de los libros de texto gratuitos.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.


Notas relacionadas...