COLUMNAS

Hipódromo Político por Carlos G. Cortés García

TAMAULIPAS, ESTADO ENERGÉTICO POR EXCELENCIA: GOBERNADOR DE TAMAULIPAS


El Gobernador de Tamaulipas apoya las energías limpias y renovables.

CONALEP, camina hacia la excelencia.

Aguas: están “ofreciendo” vacunas para COVID por Internet.

Ciudad de México y área metropolitana en rojo.


Este jueves, con su ya tradicional conferencia de prensa semanal, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, inició sus actividades públicas de este 2020. Y ahí dijo que su administración continuará impulsando y defendiendo las energías limpias, particularmente las generadas a través de los parques eólicos instalados en Tamaulipas.

“Esa es y seguirá siendo una prioridad de mi gobierno, apoyar las energías limpias y defenderlas porque creo firmemente en ellas. Entre otras características “son seis veces más económicas que las que produce la Comisión Federal de Electricidad a través de combustóleo o carbón”, expuso el mandatario. Y son, evidentemente menos contaminantes.

Como dato adicional, le comparto que el combustóleo contiene cantidades muy importantes de cenizas, azufre y nitrógeno, por lo que su uso, para la generación de electricidad en el mundo, está siendo sustituido por el gas natural, dadas sus graves características contaminantes.

García Cabeza de Vaca aseguró que Tamaulipas es la entidad más beneficiada por la Reforma Energética, gracias a su potencial para la generación de energías limpias, así como por los recursos no renovables como el gas y el petróleo ubicados en territorio y aguas tamaulipecas.

¿Algo más? Claro. Gracias a la Reforma Energética, han llegado a Tamaulipas más de cinco mil 300 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa. Adicional, sepa Usted que actualmente se perforan pozos en aguas profundas y ultra profundas en el Golfo de México, frente a las costas de Matamoros y Tampico, y próximamente iniciarán las perforaciones en tierra para extraer gas y petróleo.

“Es un dinamismo muy grande el que tiene esta Reforma y, por supuesto, voy a seguirla defendiendo porque creo firmemente en ella y no se diga en las energías limpias”, afirmó el mandatario tamaulipeco.

Además de abordar el tema de la reforma energética, el gobernador García Cabeza de Vaca anunció que el Gobierno de los Estados Unidos ya autorizó la ampliación a 4 carriles adicionales del Puente Internacional Reynosa- Pharr, lo que permitirá incrementar la capacidad de cruces de transporte de carga y pasajeros, reduciendo los tiempos de traslado. Y es ésta, una buena noticia, sin duda.

Sepa usted que el Puente Internacional Reynosa-Pharr, es uno de los 17 cruces internacionales entre Tamaulipas y Texas. Además, es el principal cruce de productos perecederos del país y el segundo de Tamaulipas, con mayor cantidad de operaciones de importación y exportación, llegando a registrar el cruce de hasta 3 mil vehículos de carga diariamente, en ambos sentidos. Por ello, la ampliación vendrá a ayudar en el desahogo de los cruces entre ambos países. Se prevé la conclusión total del Puente para el año 2023.

PD. 1. Dos proyectos de Conalep Tamaulipas, que coordina Agustín de la Huerta Mejía, destacaron de entre más de mil participantes, en el concurso Soluciones para el Futuro 2020, organizado por la empresa Samsung México. Este concurso tiene la finalidad de impulsar el talento emprendedor de los estudiantes de nivel medio superior en los distintos subsistemas del territorio nacional, a través del desarrollo de prototipos tecnológicos que promuevan soluciones con un impacto positivo para la sociedad, mediante el uso creativo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El segundo lugar del concurso fue para el proyecto Mech Ress, un ventilador mecánico de bajo costo de operación, adquisición y mantenimiento para pacientes que tengan un paro cardiorrespiratorio o pulmonar, desarrollo logrado por los alumnos Fernando Padrón Reséndiz, Ángel Lorenzo Rivera, Perla Torres Vera y Staicy García Alcalá, asesorados por su maestro Carlos Garibay Cadena. Este equipo pertenece al plantel Reynosa del CONALEP.

El proyecto Baby Alarm obtuvo el tercer lugar y se trata de un sistema de seguridad para los vehículos que, mediante un dispositivo, al detectar calor humano dentro del vehículo cuando este se encuentra cerrado se activa y envía una alerta al dispositivo móvil del conductor con el fin de evitar accidentes por olvido. Este prototipo fue creado por los alumnos del plantel Matamoros del CONALEP, Edgardo Ortiz Rodríguez, y Emanuel Antonio Juárez y su asesora Graciela Montellano González.

El anuncio de los ganadores se ofreció en ceremonia virtual transmitida en las redes sociales oficiales de la empresa, en la cual se dieron a conocer los premios, que incluyen, celulares marca Samsung para alumnos y asesores, pantallas de 55”, audífonos inalámbricos, tabletas, un reloj inteligente, así como talleres para impulsar el emprendimiento.

PD. 2. Ojo. Tenemos que tener cuidado, porque hay ya delincuentes y estafadores que están lucrando con el miedo de la gente. “Dos dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19 a 7 mil pesos, envío incluido. Se paga hoy, llega mañana”. Ese es el anuncio que en plataformas digitales se promueve. Y, aseguran que ya ha habido quienes han caído en las garras de estos delincuentes.

Así lo ofrece un vendedor en Mercado Libre, quien pide ser contactado directamente, y no a través de la plataforma de compra-venta por internet.

En el anuncio se dictan instrucciones de cómo manejar la vacuna al ser recibida, afirma que es enviada por paquetería regular en un empaque refrigerante para mantenerla a menos 70 grados y una vez en casa basta con meterla al congelador. El vendedor presiona para que se concrete la transacción de inmediato, diciendo que se han enviado muchas.

Diversos fraudes con el mismo modus operandi ya han sido detectados en foros y aplicaciones como Telegram, donde se prometen falsamente dosis de Pfizer y BioNTech, de AstraZeneca y Moderna. Esto no sólo sucede en México.

El propio FBI lo ha advertido, e incluso la Interpol, han alertado en 194 países sobre la existencia de al menos ter mil sitios web asociados con farmacias en línea, sospechosos de vender medicamentos y dispositivos médicos ilícitos. Ojo. Los defraudadores ya están aquí. Por favor no caiga en sus redes y no se convierta en una más de sus víctimas.

PD. 3. La Ciudad de México y el Estado de México se habrán de mantener en semáforo rojo por el número de contagios y muertes por la pandemia que se han alcanzado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Así lo anunció la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Nos urge a la sociedad ser corresponsable ante la falta de una estrategia de resultados del señor López-Gatell, irresponsable de la estrategia del Gobierno Federal. La zona metropolitana se mantiene con las mismas medidas y restricciones para los siguientes días y será indefinida la fecha para determinar el cambio del color.

Mientras tanto, en Tamaulipas, el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, firmó un nuevo acuerdo para ampliar hasta el 31 de marzo del 2021 el estado de emergencia sanitaria por la epidemia del Covid-19 en Tamaulipas, documento que da sustento legal a las medidas especiales dictadas para tratar de contener los contagios de coronavirus.

No podemos olvidar que la primera declaratoria de emergencia sanitaria en Tamaulipas se realizó el 24 de marzo de 2020, unos días después de que se conociera el primer caso de covid-19 en la entidad, y desde entonces, y hasta hoy, el Gobierno de Tamaulipas ha venido trabajando con toda responsabilidad en el tema del COVID-19. ¿Tamaulipas ha sido ejemplo nacional también en la estrategia contra la pandemia por el coronavirus?

Si, por supuesto. Sin duda alguna.

DESDE LA REDACCIÓN. Lo esperamos el próximo lunes a las 8:00 de la mañana, Desde la Redacción, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRMexico,.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

Notas relacionadas...