COLUMNAS

Tiempo de opinar Raúl Hernández Moreno

Frente opositor contra Morena


Para disgusto del Presidente López Obrador, el PAN, PRI y PRD postularán candidatos comunes en 177 de los 300 distritos. Y para colmo, la coalición tiene el respaldo de la asociación civil Sí por México con destacados empresarios como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. Es la suma del dinero.
En los partidos ya no reinan los principios ideológicos sino el pragamatismo y esto aplica a todos, incluyendo a Morena. Lo que importa es ganar a como de lugar. El mismo AMLO al criticar la alianza dijo que los tres partidos representan al antiguo régimen que gobernó en los últimos 40 años. Se olvido que él fue dirigente del PRD de 1997 al 2000. El PAN va a postular a 60 de los 177 candidatos comunes, el PRI igual número y el PRD 57. Participando solos, las posibilidades de ganar son reducidas, juntos la competencia esta pareja en muchísimos distritos y en otros favorece a los opositores.

Pe ro además, en las elecciones recientes de Coahuila e Hidalgo muchísimas encuestas daban por hecho que Morena le daría una felpa a los opositores y al final fue el PRI el que los vapuleó, señal de que estaban cuchareadas para favorecer al partido en el poder, igual pasaba en los tiempos en que el PRI o el PAN eran gobierno.
La alianza opositora busca arrebatar la mayoría que Morena tiene en la Cámara de Diputados y que el poder legislativo se convierta en un contrapeso para el ejecutivo. Sin una mayoría, Morena y sus aliados estarían obligados analizar y consensar las leyes y el presupuesto. Habría un voto más razonado.
Tamaulipas no está contemplado en esta alianza opositora, porque el panismo local esta y se siente fuerte y la prueba es que tienen 31 de los 43 municipios, 21 de los 22 distritos locales y 4 de los 9 distritos federales. El PAN tardó 87 años para sacar al PRI del gobierno del Estado y sería absurdo que 4 años después estuviese de acuerdo en un amasiato en el que el PAN tendría todo que perder y nada que ganar. Además, sería darle la razón a la izquierda que desde hace más de 30 años viene quejándose de la alianza PRIAN.
Aquí en Nuevo Laredo, hay en el PAN una corriente muy reducida que insiste en que Yahleel Abdala sea postulada candidata a diputada federal y varios grupos ya advirtieron que si eso pasa, no van a participar en la campaña y es que una cosa es que sea una aliada de facto del PAN y otra que pretenda desplazar a los panistas. En el PRI también les incomoda que la legisladora los traicione.
En otro tema, la regidora del PES Gabriela Regalado realizó una rifa virtual con la entrega de más de 50 regalos, en la que hubo una intensa participación ciudadana.
La edil se dijo satisfecha con los resultados que está teniendo en su casa de gestoría social en la que se ofrecen consultas médicas y asesorías legales de manera gratuita y se atienden gestiones en general.

La pandemia no frena a la regidora y se las ingenia con su equipo para atender las peticiones de los grupos sociales más desprotegidos.

Notas relacionadas...