COLUMNAS

Columna Cuentas Claras

Ojo a los perfiles modelo de candidatos

Claridades. – La pandemia del coronavirus ahoga a la Ciudad en México, al dispararse el número de casos y estar a punto de colapsar el sistema de salud y la hospitalización. Es entonces que la emergencia obligó al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rompió con su acostumbrada tonalidad, hasta alcanzar el exhorto suave del “quédate en casa” y no realizar reuniones el resto del mes.

Clarín. – Aquí, por fortuna la situación es diferente al ser calificado el índice de contagios “no tan alto”, al menos no como sucedió en los meses de junio y julio, donde se le reconoce al jefe de los Servicios Médicos Municipales, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano y su equipo su estrategia médica para hacer frente y contener el embate. Su excelente labor ante el Covid-19, ha hecho que un buen número de ciudadanos le vea como un buen prospecto político por su labor tangible y de beneficio a la sociedad.

Claro que sí. – Por cierto, si en verdad se le quiere dar un verdadero giro a la política, se requiere ciudadanizar la selección, es decir buscar candidatos diferentes, descobijarlos de la modestia, enumerar su actividad en favor de la sociedad. Deben dejarse atrás las falsas poses magnánimas, las proyecciones súbitas y prendidas con alfileres. Es fácil integrar una lista de quiénes pueden ser servidores del pueblo, sí los hay, sólo sería cosas de convencerlos, que también quieran y darles las garantías.

Claro que no. – No es larga la lista de prospectos que por sus hechos se les conoce, sin dejar de admitir que a la mayoría de estos los distingue su bajo perfil. Ahí tenemos al agente aduanal Mario Palos Garza, exitoso personaje en el comercio internacional, quien distingue por ser un benefactor de jóvenes estudiantes, así como sus donativos a personas en situación endeble. No se trata de ninguna loa, simplemente pertenece el grupo de espíritu de servicio por la comunidad. No obstante, no desea ser.

Claroscuro. – Otro personaje de limpia trayectoria en el mundo de los negocios es el director general de la Agencia Aduana Lopezadri, Rubén López Escamilla, también de extracción de familias honorables, modestas y luchistas que le dieron pie a nuestra ciudad. En varias ocasiones presidente de algunos clubes de servicios, desde donde ha brindado un sinnúmero de apoyos a la comunidad. La invitación de partidos como PRI, Morena y PAN, avalan su actividad estrechamente ligada a la sociedad.

Clarificando. – La ilimitada e inteligente visión ciudadana no descarta al empresario constructor Javier “Pipo” Peña, con similares distingos en su persona, directo en su dialogo, aunque algunos consideren su franqueza como “rompe moldes” y acto de indisciplina. Por querer ser candidato y llegar limpiamente fue bloqueado en el PRI y hoy el “silencio de indignación” hacia él, como un aparente castigo, bien le ha beneficiado pues se sabe que es bien considerado en otros partidos políticos.

Aclarando. – Hay damas también allegadas a la trayectoria, honestidad y principios, elementos que deben ser básicos para buenos candidatos, como así sería con la agente aduanal Rosa María Alvarado Monroy, de valor y decisión propia. Ahí también la empresaria Ana Laura García de Anzaldúa, considerada de buenas iniciativas, capaz y “de las que se manejan solas”. Las opiniones ven también a la empresaria Laura Valdez, de buena casta y pujanza y sólo sería salvar malos consejeros.

Sabía usted que. – Al término de la actividad del gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su reciente visita sostuvo una reunión privada con la camarilla panista de donde surgió el “ya hay candidatos”. Trasciende que ahí aparecieron en la mesa redonda los prospectos a candidaturas Imelda San Miguel, Félix “El Moyo” García, Manuel Canales y Salvador “Chava” Rosas. Secundó la mesa el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, de quien se dijo que es el único que la tiene segura.

Notas relacionadas...