COLUMNAS

Columna Cuentas Claras.

Candidatos, pero por consulta popular. *- . respingan en el pri por “anticipar” a yahleel como la candidata. * - . próximo gran negocio en méxico, la comercialización de la vacuna. * - . cobros fantasmas en banorte, precisamente en época de aguinaldos.

Clarificando. – En la pretensión de aliviar o dejar atrás aquello de que las autoridades de salud del Gobierno Federal indolentemente subestimaron la advertencia del Covid-19 a inicios de año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en las próximas dos semanas el gobierno federal comenzará a entregar apoyos económicos a las familias por cada persona fallecida a causa de la pandemia. La cifra final se sabrá cuando se dictaminen las muertes pendientes del análisis de causa.

Aclarando. – El negocio millonario en puertas en México, sin duda es la vacuna contra el Covid 19, luego que así lo refleja que son 10 los grupos de laboratorios e institutos que en este momento se encuentran en la última curva de la carrera para tener primero la inmunidad al virus. Ahí en fila aparecen empresas como Pfizer, AstraZeneca, Moderna y por supuesto, la firma china CanSino Biologics y el instituto ruso Gamaleya. Por su parte el gobierno de México analiza también la adquisición del antiviral.

Clarín. – Para el presidente del PRI, Jesús Alejandro Valdez Zermeño, la candidata a la alcaldía es la diputada Yahleel Abdala, “según la encuesta realizada”, aunque en otro nivel se tengan opiniones diferentes, como así lo hizo saber el ex presidente del tricolor Viviano Vázquez durante una reunión priista al reprochar una vez más que no hay piso parejo, pues se ataja toda intensión de algún aspirante mediante el cacaraqueo tempranero de un candidato dizque inminente, por así surgir de un cabildeo.

Claro que sí. – Este mascullar de activistas no es nada nuevo, más aún que en día pasados el también aspirante a candidato del PRI y actual presidente del Consejo de Instituciones, reprochó que fuera aprontada en la punta Yahleel Abdala y que para trasparentar --como es debido-- la selección, demandaría aplicar la misma fórmula que solicitó alguna vez Horacio Garza Garza, esto es, una consulta popular abierta, donde se tuvo una gran participación de priistas pero también de la ciudadanía para seleccionar.

Claridades. – Decidir en el PRI por la consulta popular abierta, sin duda sería una decisión muy oportuna y congruente con ese pregonar que se aprendió la lección, que realmente se quiere el cambio y la equidad de participación. La imagen del partido ante la ciudadanía se iría del dicho al hecho, se tendría un consenso democrático que el pueblo agradecería por haberle permitido su participación, además de inyectarle fuerza y confianza a quien haya resultado seleccionado. Esto, sería algo innovador.

Claro que no. – Lo que es considerado como un “puente largo” en el sector educativo, dio apenas su inicio al concluir la semana, el que proseguirá hasta el lunes, para retornar a las clases virtuales el martes. En este nuevo sistema de clases no presenciales, el titular del Crede, Aurelio Uvalle Gallardo, continúa atendiendo como queja predominante de alumnos y padres de familia, el exceso de tarea y de responsabilidades delegadas por la mayoría de quienes integran el magisterio.

Claroscuro. – “Más de tres mil personas estuvieron atentos a la presentación del video del segundo informe de acciones legislativas del diputado neolaredense Chava Rosas”, reza el encabezado del boletín, difundido a medios, pero que innegablemente es visto como error pues se le da prioridad a la cantidad de asistentes virtuales, en lugar de citar lo más relevante que se haya obtenido durante esta gestión. El equipo logístico de Chava apasionó por el número que podrían ser votos y no por los que deben ser hechos.

Sabía usted que. – “¡Nos están robando…!”, reclamó un burócrata en su queja contra Banorte vía telefónica, al acumular quejas que aparentemente serían responsabilidad del banco el presentarle cargos al cliente que no son reconocidos, precisamente en época de aguinaldos. El gasto que según se hizo y descontado al cliente, al ser llevado a aclaración tarda hasta dos meses y es hasta entonces que se devuelve el dinero al propietario, pero ya habría sido “jineteado” por el banco.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Notas relacionadas...