COLUMNAS

AGENDA FRONTERIZA.

Reynosa consagrada por onu-habitat. · el rebrote mundial del covid. · el presidente habló espeso a los rebeldes. · no se les debe nada, antes al contrario. · el daño de xico a victoria es irreversible.

Se atribuye como autor de este pensamiento a ERNEST HEMINGWAY:

“ Las mejores personas poseen sensibilidad para la belleza, valor para enfrentar las riesgos, disciplina para decir la verdad, capacidad para sacrificarse. Irónicamente, estas virtudes los hacen vulnerables, se les lástima frecuentemente y tratan de destruirlas. Afortunadamente tienen una fortaleza y control mental.”

Del muro del Lic. RODOLFO MARTINEZ GALVAN, sin su permiso.

“El aviso de los 10 gobernadores federalistas de separarse de la federación si el presidente López Obrador, persiste en su postura de no atender el reclamo de distribuir en forma proporcional el presupuesto, es por hoy solo un amago aunque de contenido inconstitucional, en virtud de que los artículos 39 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prescriben que si bien la soberanía reside en el pueblo y tiene el derecho inalienable de alterar o modificar su forma de gobierno, también dispone que los Estados serán libres y soberanos en cuanto a su régimen interior; pero unidos en una federación.

Por lo anterior no creo que tan peligrosa medida se lleve a cabo aún sin atender la petición de los 10 gobernantes que se autodenominaron como federalistas, primero porque lo impiden los candados constitucionales descritos en el párrafo anterior, y segundo, porque la federación dispone de recursos legales y materiales para evitar la fragmentación de la república mexicana.

En cambio, sí es viable el que una entidad federativa se aparte del Pacto Fiscal, ya que la ley de coordinación fiscal lo autoriza una vez que la legislatura local lo apruebe, pero lo que es separarse de la federación eso ya tiene implicaciones que nos alteraría el diario vivir.

En síntesis: los gobernantes autodenominados federalistas antes de seguir con el amago, deberán pulsar el sentimiento de sus respectivos gobernados en lo referente a la posibilidad de separarse de la federación, porque donde les digan que sí, tendrán en sus manos un cartucho de dinamita y ya encendido.

Al margen de su comentario, le agregaría un lector: lo interesante es saber que van hacer con el cartucho de dinamita en la mano. En este tema, los gobernantes caminan como fantasmas por toda la nación, lamentándose.

Por más que la alcaldesa de la ciudad capital grite a los 4 vientos que está trabajando en equipo para darle una mejor cara a Victoria y mantener nuestras calles y avenidas limpias, el sentimiento de la población es que está en la etapa de mejorar la imagen del PAN, partido al que pertenece para mantener vivo el gobierno municipal. Con la impunidad que estamos viviendo por el gobierno de XICO nos les quedan más ganas de refrendar el voto. XICO le hizo mucho daño a la que ciudad que gobernó por escaso dos años. Nadie es culpable. ¿ como creer eso?.

El COVID-19 está y estará presente en todo el mundo. Como esta a la fecha de hoy? Hagamos un análisis por región:

REINO UNIDO: Prohíben reuniones entre personas que no viven la misma casa. FRANCIA: decretan toque de queda de las 21.00 horas a 6 horas. ESPAÑA: decreta además del toque de queda, “ estado de alarma” hasta mayo de 2021, BELGICA: toque de queda igual que Francia. ALEMANIA: límite de reuniones en lugares públicos a 25 personas y en lugares privados a 15. ITALIA: cierre de restaurantes a las 18 horas, uso obligatorio de cubrebocas y toque de queda. ESLOVENIA: prohíben salir de su residencia salvo en casos de urgencia y laborales. ESTADOS UNIDOS en Chicao cierre de bares y los restaurantes hasta las 6 de la tarde, en el valle de Texas hay 170 hospitalizados por COVID y 75 intubados. MEXICO, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco y algunos municipios del estado de México regresan al semáforo rojo.

En TAMAULIPAS En una semana, el promedio de casos creció en poco más del 30 por ciento, revelan cifras de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, secretaria de la Función Pública (SFP), afirmó que los procesos administrativos que ha realizado la dependencia en contra de funcionarios que dirige siempre han respetado el debido proceso.

En lo que va de esta administración, la SFP ha concretado mil 712 inhabilitaciones, 282 destituciones, 382 sanciones económicas y 992 suspensiones impuestas por su Administración a servidores públicos, además de que se sancionaron a 321 proveedores y contratistas e impuestos multas resarcitorias por más de mil 500 millones de pesos.

Para unos es obra de la casualidad, para otros es coincidencia. Lo cierto es que la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ ha logrado que la vista de órganos internacionales como la ONU-HABITAT y la Fundación PLACEMAKING ya se fijaron en qué de la mano de ella, el gobierno se dirige abriendo camino hacia la sustentabilidad y sostenibilidad por la trasformación de los espacios públicos urbanos hacia un entorno de convivencia y comunicación.

De esta manera, ante la sociedad civil, fuerzas activas de la economía, dio inicio un proyecto de 10 años supervisado destinado a la ejecución de la ESTRATEGIA URBANISMO TACTICO que la Ciudad de Reynosa y su gobierno municipal se hizo acreedor.

Solo cinco ciudades de la Republica y la UNICA en Tamaulipas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Refúgiate en Dios y alejarás de tu vida la aflicción , tendrás paz y amor en tu corazón!!

Notas relacionadas...