COLUMNAS

Columna Cuentas Claras.

Cuando se dice una cosa y se hace otra. · - . tabasco recibe de presupuesto ¡seis mil mdp menos que tamaulipas! · - . durazo dice no lo distrae la gubernatura de sonora… ¿y si así fuera? · - . casi 400 campesinos del distrito 025 contribuyeron al apuro de amlo.

Claroscuro. – El Presupuesto de Egreso Federal 2020 que tienen actualmente Tamaulipas y Tabasco, sin duda evidencia la razón del reclamo que tiene el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues deja en claro lo inmerso en que aparece en aquello de primero los pobres, en tanto insiste en la equidad, pero “jala la cobija” con tal vehemencia que descobija a los principales estados aportadores de los recursos en el país, ente ellos Tamaulipas.

Clarín. – Y “numeritos hablan”; actualmente el estado de Tabasco ejerce un presupuesto de 48 mil millones de pesos, el que contiene un cinco por ciento más que el del año pasado, en tanto que Tamaulipas recibe en este 2020 un total de 56 mil 102.4 millones de pesos. Es decir, insólitamente Tabasco está apenas por debajo de Tamaulipas en presupuesto por un monto de alrededor de seis mil millones de pesos, no obstante que nuestra entidad es una de las principales generadoras tributarias al país.

Claro que sí. – Darle al que menos tiene crea una amplia polémica, pues esto propicia que reciban incoherente los estados generadores de recursos y emprendedores, mientras que por Tabasco una y otra vez se argumenta que existe más pobreza que en Tamaulipas, aquél sin voluntad de generar. La aparente gestión del Senador Américo Villarreal parece limpiar el camino para que Tabasco y aquellos estados de menos ingreso alcancen lo que les da el derecho por ser pobres, según indicación de AMLO.

Claridades. – Esta política incongruente del gobierno de la 4T, todavía tiene como osadía todo el disimulo para el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadano, Alfonso Durazo, al presentar renuncia formal para contender como candidato de Morena por la gubernatura de Sonora. Ah, pero insistió que su pretensión por la gubernatura, no lo distraerá en sus funciones actuales y sabrá cumplir hasta el último día. Sin vergüenza alguna Durazo, todavía dice atiende un llamado de la militancia.

Claro que no. – Ni para qué preguntar por la pasión y espíritu de servicio de Durazo, pues en los 22 meses que estuvo al frente de la dependencia, ocurrieron 65 mil 549 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el país, lo que representa un incremento de 9.8 por ciento si se compara con el mismo periodo del último tramo de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se contabilizaron 59 mil 112 asesinatos, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aclarando. – Peor aún es que esa inseguridad no solamente es sostenida en el país sino además acrecentada por Alfonso Durazo y cotejada con insistencia que fue una de las razones principales por las que el presidente López Obrador acortó su discurso y apuró su salida de Nuevo Laredo. ¿Que no es un sentido de responsabilidad del incongruente aspirante a la gubernatura de Sonora, permanecer en el cargo y hacer frente a la encomienda que abandona o bien al menos “preocuparle” quién los suplirá?

Clarificando. – La reducción de agua que han sufrido los agricultores y productores de Tamaulipas pegará directamente a casi 70 mil familias. Del 100 por ciento del agua que le correspondía al Estado, este año solo recibió 43 por ciento, lo que ha generado pérdidas patrimoniales y los bancos recogen las tierras porque no hay dinero para cubrir las deudas. La angustia incluye pérdidas ascienden a casi tres mil millones de pesos y los agricultores afectados son entre 16 y 18 mil en el estado.

Sabía usted que. – Más de 400 campesinos pertenecientes al Distrito 025, hicieron acto de presencia en varios camiones durante la visita del presiente Andrés Manuel López Obrador a Nuevo Laredo, para protestar por los incalculables efectos que tendrá la región en las siembras a razón de la negativa del pago de la dote que le corresponde al estado de Chihuahua y que entonces tendrá que aportar el estado de Tamaulipas, con efectos que ya comenzaron a observarse.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Notas relacionadas...