COLUMNAS

Tiempo de opinar.

Reñida competencia en morena.

En la encuesta de este día para medir las preferencias ciudadanas en la elección de dirigente nacional de Morena, Massive Caller ubica a Mario Delgado en primer lugar con 28.4 por ciento; seguido por Porfirio Muñoz Ledo con 22.3; Yeidckol Polevnsky con 21.8; Gibrán Ramírez 13.8; Alejandro Rojas, 3.9; y Braulio Díaz Pavón, 1.8.

Esta encuestadora realiza ejercicios diarios, y un día antes Mario Delgado tenía 29.5; Muñoz Ledo, 20.6; y Polevnsky, 20.9. Los números se mueven diariamente y la brecha entre Delgado y Muñoz Ledo se acorta.

Mario Delgado sigue siendo el favorito entre los morenistas, pero el problema es que no es una elección en la que los militantes decidan con su voto directo, sino que se trata de una encuesta que van a realizar tres empresas privadas, contratadas por el INE.

Es además una encuesta abierta a los más de 95 millones de mexicanos en edad de votar y será la suerte la que decida a quiénes se entrevista. No hay forma de influir en la decisión de los encuestados.

En otro tema, el paso los puentes internacionales seguirá restringido a cruces esenciales hasta el 21 de octubre, cuando se cumplirán siete meses del cierre parcial.

Con 12,810 casos positivos de Covid y 275 muertes, en una población de 280 mil habitantes, en la que se han hecho más de 45 mil pruebas, Laredo, Texas, sigue siendo zona de alto riesgo para los contagios. Ni siquiera el desastre económico que vive la ciudad fue presión para levantar las medidas sanitarias. A los comercios de Laredo les urge el regreso de los compradores mexicanos que se calcula representan entre el 66 al 80 por ciento de sus ventas. Y hablamos no solo de los mexicanos que viven en Nuevo Laredo, también los que vienen del interior del país.

En otro tema, el Sindicato Nacional de Infraestructura entró al rescate de tres obreras despedidas de la maquiladora Springfiel Wire, ofreciéndoles una indemnización inferior a la que establece la Ley Federal del Trabajo.

Santos Francisco Hernández, secretario general del SIN, explicó que en los tres casos se cometió se les despidió de manera injustificada y de paso se les negó la indemnización que marca la ley.

Expuso que dialogarán con la empresa para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes y en caso de no lograrlo, se presentará una demanda formal para pelear en los tribunales lo que en justicia les corresponde.

A Alma Delia Pérez la despidieron porque en facebook preguntó sobre la existencia de un sindicato autónomo, en tanto que a Benita Aguilar Aldrete y Claudia Garza Aguilar se les despidió por ser amigas de la primera.

A las dos últimas se les dijo que la empresa estaba en quiebra, pero afuera de la misma hay anuncios donde se ofrece vacantes.

El Sindicato Nacional de Infraestructura ha logrado revertir varios casos de obreros despedidos de las maquiladoras a los que con engaños se les ofrece una indemnización menor a la que les corresponde por ley.

Notas relacionadas...