COLUMNAS

AGENDA FRONTERIZA.

Cuando el rio suena……….. * calderón explota, “ ya no me atosiguen”. * más vale malo por conocido. * fuego amigo contra el gobernador. * amlo tiene la baraja, va por los ex.

1.- Antier exclamó FELIPE CALDERÓN que ya no lo atosiguen.

No acusó a nadie. Solo hay dos, AMLO o la Corte americana de Estados Unidos donde se juntan cada vez más evidencias contra quien fuera el hombre fuerte de Calderón.

La corte federal de Nueva York que procesa a GENARO GARCÍA LUNA, recibió el lunes del Departamento de Justicia 17 grabaciones de conversaciones interceptadas al exsecretario de Seguridad Pública y dos expedientes sobre su historial financiero.

Es tal el cúmulo de pruebas sobre nexos criminales que podrían incriminar al expresidente, que sus abogados han replanteado al juez BRIAN COGAN la posibilidad de evitar el proceso acogiéndose al programa de testigos protegidos.

Cualquiera de los dos escenarios mantendría al expresidente en el centro de la trama.

Por que respecta a AMLO, le cae como anillo al dedo los cabos que dejó sueltos en ex presidente que en su apellido lleva el adjetivo con que dejo su mandato hecho un calderón.

Es justicia a secas. La tuerca del destino lo aprieta poco a poco, el tiempo se le acaba.

2.- En el pasado, DONALD TRUMP fue percibido como una fuerte amenaza para México y su economía. Ahora, sin embargo, podría resultar una opción menos riesgosa para la relación bilateral.

Más vale malo por conocido.

Si bien TRUMP llegó al cargo con un discurso antagónico con México, la buena relación que forjó con su par mexicano ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR permitió que ambos gobiernos afianzaran el papel de socios clave en materias como comercio y migración.

Nunca habían estado tan bien las relaciones con EU como hoy con LOPEZ OBRADOR.

Hay quienes creen en su análisis, que el candidato del partido demócrata JOE BIDEN podría quizá convertirse en un mayor riesgo para México que terminarían por restringir el comercio.

3.- Las empresas del sector privado en México contrataron 92 mil 390 empleados formales en agosto, con lo que se rompió una tendencia de cinco meses de caídas provocadas por los efectos adversos de la pandemia de covid-19, dijo el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Si la tendencia de recuperación se mantiene sería una buena noticia para la economía mexicana, porque se sumaría a otros buenos resultados de indicadores conforme la economía mexicana siguió su proceso de reapertura.

5.- Banco de México dijo que las reservas internacionales del país aumentaron en 65 millones de dólares durante la semana que terminó el viernes 11 de septiembre, con lo tuvo su tercer avance en las últimas cuatro semanas.

El aumento de las reservas internacionales --que sirven como fondos de emergencia para mantener la estabilidad del sistema financiero ante un choque inesperado-- permitió que éstas se ubicaran en 193 mil 316 millones de dólares el viernes pasado, lo que a su vez representó un incremento de 7% frente al cierre de 2019.

Los agoreros del desastre económico han dejado correr su voz, su tinta y su coraje publicando una falsa noticia que ya se habían “ comido” las reservas internacionales.

Nada más falso.

6.- En Reynosa fueron miles los que se conectaron con el Municipio y compartieron virtualmente la fiesta de la Independencia .

Allí pudimos por a la alcaldesa MAKI ORTIZ quien les mando un saludo a los vecinos. Aunque es un año difícil, nos estamos reconstruyendo en una sociedad más unida y más humana.

Hemos entendido que la vida es lo más valioso.

7.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal del país, dijo que el ministro LUIS MARÍA AGUILAR MORALES será el encargado de revisar la solicitud del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que se realice una consulta el próximo año, con la intención de conocer si los ciudadanos apoyan o no que las autoridades investiguen el desempeño de los expresidentes.

En un ejemplar del movimiento popular de la 4T lograron que la gente firmará 2 millones de solicitudes con nombre y apellido con constancia de identificación. Ni para donde hacerse.

Las firmas se encuentran en custodia en la Cámara de Senadores.

Esa noticia no la comentó ni la televisión, ni los periódicos nacionales y mucho menos los lectores de noticias que le guardan reciprocidad a quien les dio de comer. ¡¡ y de qué manera ¡¡

8.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó sin cambio su tasa de interés en niveles cercanos a cero, como lo pronosticó el mercado, y dio señales de que continuará en ese nivel durante los próximos tres años. Esta es una noticia buena para México.

9.- Otra gran iniciativa popular en apoyo a la 4T es la que da a conocer la Lotería Nacional para la Asistencia Pública dijo que la venta de boletos qué hasta el 11 de septiembre, cuatro días antes del sorteo para la rifa de los premios económicos equivalentes al valor de la aeronave José María Morelos y Pavón, fue de 69% del total de los boletos disponibles.

En cuatro días se vendieron los boletos totalmente.

10.- Desde el pasado 18 de agosto, playa La Pesca ha recibido casi 25 mil visitantes y registrado una afluencia vehicular de 7 mil unidades. Este destino turístico ubicado en Soto la Marina, ha recibido turistas de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y la CDMX.

11.- Usted me ha de perdonar la expresión. Esta noticia verdadera es para que zurren los agoreros del desastre económico, Seis países latinoamericanos, entre las 20 economías del mundo, son las que más empleo han perdido por la pandemia.

Y no está México.

Perú ( 39.2), Costa Rica, (21.0), Chile 20.9), Filipinas ( 20.1), Colombia, ( 12,4), Egipto, ( 9.9 ), Armenia, ( 9.8 ), Brasil ( 9.6 ), EU ( 9.0 ), Argentina ( 6,5 ), España ( 5.5), Montenegro ( 4.8 ), Marruecos ( 4.3), Australia, ( 4.1 ), Suiza ( 2,4), Francia ( 2,6)…….

Millones de empleos formales.

12.-A caray, algunas fuerzas que transitan en la oscuridad y el anonimato, están convocando a un mitin hoy jueves a las 10 am en la sede nacional del PAN, en contra el gobernador de Tamaulipas.

Eso es la noticia que está corriendo en las redes sociales. Creo que es una noticia apócrifa y falsa.

A caray. Ya no se ni que pensar, pero me decía el abuelo, cuando el río suena,,,,,,,,,,,,

Dicen los académicos, que cuando transite un rumor deben de pararlo a toda costa, un rumor se puede convertir en verdad.

¡¡ Tan bonita que es la conformidad ¡¡ dice un amigo.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Notas relacionadas...