COLUMNAS

Tiempo de opinar.

Pri hace cambios en su organigrama.

Subió de nivel el enfrentamiento entre el gobierno federal y 10 gobernadores que decidieron dejar la Conferencia Nacional de Gobernadores y formar su propio grupo, la Alianza Federalista. Entre los gobernadores que dejaron la CONAGO están los de Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Coahuila, Durango, Colima, y por supuesto, el de Tamaulipas.

Se cansaron del diálogo de sordos con el gobierno federal, particularmente en temas como el de salud y el pacto fiscal, pues demandan más recursos que los que actualmente se les entregan.

Los gobernadores de las 10 entidades sostienen que son los Estados que más recursos aportan y no se les retribuye en la misma proporción.

Obviamente ya sin el compromiso que representaba pertenece a la CONAGO esta Alianza Federalista va a radicalizarse aún más de lo que ya esta, con el objetivo de obligar al gobierno federal a que modifique el pacto, a lo cual el Presidente ha dicho que para darles más recursos tendría que quitarles a unos Estados para dar a otros, y los afectados no van a quedar contentos.

Mientras tanto, el Comité Municipal del PRI realizó el enroque de algunos secretarios con el objetivo de brindar mejores resultados en el proceso electoral del año próximo.

Ramiro Guzmán pasa de la Secretaría de Organización a la de Operación Política; Jesús Ramos Mancillas se hace cargo de la Secretaría de Organización; y Gilberto Tejeda Ochoa pasa a hacerse cargo de la Secretaría de Acción Electoral.

Jesús Valdez Zermeño, presidente del Comité Municipal del PRI, señaló que con estos cambios se busca tener mejores resultados.

Vamos bien, pero queremos ir mucho mejor, subrayó.

Expuso que además de privilegiar las dos estructuras más importantes como son Acción Electoral y Organización, se atiende la gestión social.

En otro tema, el secretario general de la FSTSE, Benjamín García Marín dio a conocer que no habrá despidos de personal por la desaparición de 10 subsecretarias del gobierno federal.

Comentó que el anuncio de la desaparición causó inquietud entre los sindicalizados de base, pues creían que serían dados de baja, o removidos a otras áreas.

Sin embargo, el 4 de septiembre se recibieron oficios tanto del dirigente nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, como de la lideresa estatal, Maribel González Arredondo, en el que se les informa que desaparecen las subsecretarías, pero el personal permanece en su respectiva Secretaría y se les van a respetar sus derechos de antigüedad, salario y prestaciones.

Los compañeros que trabajan en alguna de las subsecretarías desaparecidas pueden estar tranquilos, sus derechos no serán afectados, apuntó García Marín.

Subsecretarías como la e Ingresos, que pertenecía a Hacienda; la de Gobierno, que pertenecía a la Secretaría de Gobernación; la de Minería, adscrita a la de Economía; la de América del Norte, que pertenecía a la Secretaría de Relaciones Exteriores, son algunas de las oficinas desparecidas.

Notas relacionadas...