COLUMNAS

"Los Hechos” Los Motivos de Luz.

Por: josé inés figueroa vitela "los hechos”

**** Los Motivos de Luz. La política educativa es real política. No es, por ejemplo, como la que se aplica en la Comisión Para Riesgos Sanitarios, regida más bien, de manera tradicional, por inspiración numérica. En el origen, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA acertó, al designar a personajes con vena política, para dirigir los sub sistemas educativos estatales. A ese reflejo, instituciones tan anquilosadas y vilipendiadas del pasado, como el CONALEP y el ITACE, destino de estudiantes surgidos de los sectores más vulnerables, salieron del ostracismo, de la mano de AGUSTÍN “El Guty” DE LA HUERTA MEJÍA y FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ. Más tarde se sacó a MARIO LEAL de la dirección central de la SET, para mandarlo a titular el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, pero de su gestión aún no se tienen noticias. El CONALEP y el ITACE, en cambio, han ganado premios y reconocimientos en el concierto nacional e internacional, por los niveles de aprovechamiento a donde han llevado a sus educandos, con fórmulas innovadoras, en la pedagogía, en la investigación y en la administración, en la que sortearon las adversidades económicas para acercar los pertrechos propios de su cometido coronado. Por eso no dejó de sorprender ayer el trascendido, sobre el relevo de CAMPOS en la Dirección del ITACE, presuntamente por OSCAR BALLESTEROS, quien viene de dirigir la Universidad Politécnica de Victoria. Las vísperas, apenas, en una reunión virtual de trabajo con directores estatales, la titular nacional sectorial encomió los alcances del ITACE, poniendo como ejemplo al director, ante sus pares de todo el país. Podríamos pensar que a FERNANDO, le esperan nuevas misiones de mayor calado, dentro del proyecto superior imperante, en esa filosofía que siempre ha proclamado de considerar todo cambio, como otra oportunidad para mejorar. Y que no vaya a tratarse de la primera víctima de la temporada pree-lectoral, sobre la que ya se advertía el despliegue de la rumorología, chismes, infundios y descontones, ejercidos por quienes, faltos de talento, capacidad y trabajo, solo encuentran la forma de trascender, atacando a quienes si traen oficio. Sentar un precedente en ese sentido, sería animar a los mediocres a desdoblarse, en pos de las candidaturas, camino de los estratos de ejercicio del poder doméstico.

**** Victoria ya no aguanta otro XICO. Victoria ya no aguanta otro XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, por decir algo, hablando de nombres, de tiempo y espacio. Hasta para dejar a los delincuentes actuar, se necesita gracia. El reluciente OSCAR hollywoodense, ríe, llora y nos emociona a placer, con una gracia convincente y el elegante DE LA RENTA, extiende pulcritud y estatus; quien lidió con aquellos, en el pasado, no dejó de rendir frutos y cuentas al colectivo. He ahí la diferencia que impera por un cambio asertivo. Dicen que quienes nos dedicamos a escribir -aunque sea un pie de grabado-, publicamos los errores y quedan para la posteridad al alcance de la opinión pública, mientras que los doctores, entierran sus yerros. Humor negro puro, agravado en estos tiempos de pandemia.

**** Desbordamiento de los contagios de coronavirus en Reynosa. El desbordamiento de los contagios de coronavirus en Reynosa, tiene que ver con su tardía incursión a las estadísticas. Conozco a muchas personas de allá, los más profesionistas, que rechazaban la existencia de la pandemia y aseguraban allá no pasaba nada; de esas mentalidades ahora viene el llanto y crujir de dientes. Resulta que cuatro maquiladoras, de Reynosa y Matamoros -una-, tuvieron brotes de contagios internos, por lo que fueron cerradas, mientras se sanitiza y hacen pruebas más amplias para determinar hasta dónde circuló el virus. La tendencia es a que siga aumentado la incidencia en el Estado, alejando la posibilidad de regresar a “la nueva normalidad” en el corto tiempo.

**** Rivas mantiene su “miércoles ciudadano”. La situación extraordinaria que se vive, no es motivo para que las autoridades desatiendan sus responsabilidades y permanezcan atentos a las necesidades de la comunidad, como bien lo ejemplifica el alcalde neolaredense. ENRIQUE RIVAS CUELLAR mantiene su “miércoles ciudadano”, en el que escucha planteamientos y sobre la marcha responde a gestiones ciudadanas, ahora de manera virtual, en tanto pasa la contingencia y la mejor muestra de la vigencia de tal disposición son los apoyos solicitados, predominantemente en materia de atención médica y medicinas.

**** Manifestaciones. ¿Qué hacen los ciudadanos en los municipios donde los alcaldes no los ven, ni los oyen y que son la mayoría? En Victoria capital, litigantes se manifestaron frente al Palacio de Justicia y el Gobierno estatal, reclamando la reapertura de las funciones jurisdiccionales y apoyos, para enfrentar la crisis económica producto de la falta de trabajo, en medio de la pandemia. En San Femando, los productores del campo también volvieron a cerrar la carretera, reclamando la atención del Gobierno federal, a su reclamo de fijar un precio de garantía justo para el sorgo y restituir los apoyos a la producción.

Notas relacionadas...