INTERNACIONAL

Plan de paz mundial de AMLO: Marcelo Ebrard lleva propuesta a la ONU

La propuesta del presidente López Obrador tiene el objetivo de terminar con el conflicto armado en Ucrania a través del diálogo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una propuesta para crear un espacio de diálogo y acabar con la guerra en Ucrania.

Según el canciller, presentó este plan en nombre del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el secretario no mencionó la tregua de cinco años, como propuso el mandatario mexicano.

“Me permito compartir la propuesta del presidente de México para fortalecer los esfuerzos de mediación del Secretario General, Antonio Guterres, mediante la formación de un comité para el diálogo por la paz en Ucrania con la participación de otros jefes de Estado y de gobierno”, sostuvo.

Según Ebrard, esto crearía espacios para la mediación que reduzcan las tensiones y abran el camino hacia un paz duradera, siempre anteponiendo el diálogo y la diplomacia, como México siempre ha argumentado.
De igual forma, sostuvo que el gobierno mexicano ha mantenido una postura imparcial, poniendo las mediaciones por delante y respetando la tradición de política exterior mexicana, como el gobierno ha insistido.

“Desde el inicio del conflicto la posición de mi país se ha sustentado en nuestros principios constitucionales de política exterior (...) señaladamente: la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza”, sostuvo.

Finalmente, el canciller hizo una llamada para dejar de lado la indiferencia en este conflicto, buscando soluciones ya que “es tiempo de actuar, comprometerse con la paz. Resignarse a la guerra es siempre ir al precipicio.

Notas relacionadas...