INTERNACIONAL

Agua potable y saneamiento para todos aún son metas lejanas

El secretario general de la onu, antónio guterres, aseguró que la comunidad internacional está muy lejos del camino para garantizar a todas las personas acceso al agua potable y servicios de saneamiento para 2030.

En su mensaje por el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, el titular de Naciones Unidas destacó que el valor de ese líquido es profundo y complejo, pues no hay ningún aspecto del desarrollo sostenible que no dependa de él.

A juicio de Guterres, el agua significa protección, pues resulta una defensa contra la mala salud y la indignidad.

En la actualidad, subrayó el diplomático portugués, no vamos por un buen camino de cara a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número seis, relacionado con el acceso al agua.

\'Si bien se realizan avances, el progreso actual debe cuadriplicarse para lograr el acceso universal\', agregó.

La subinversión crónica en agua y saneamiento perjudica a un gran número de personas y ahora urge salvaguardar ese derecho humano para todos, apuntó el secretario general.

Asimismo, acogió con regocijo la declaración conjunta firmada por unos 160 países durante la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU dedicada al agua, la cual sesionó el 18 de marzo.

Este lunes, de hecho, será el segmento de cierre de esa cita pues numerosos oradores quedaron pendientes.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua como un medio de llamar la atención sobre la importancia del líquido y la defensa de su gestión sostenible.

El ODS número seis compromete al mundo a garantizar que todos tengan acceso seguro al agua para el 2030, e incluye acciones encaminadas a proteger el medio ambiente y reducir la contaminación.

Para la fecha de este año se escogió el tema \'Valorar el agua\', y con tal objetivo se promueve la pregunta ¿Qué significa el agua para mí?

Notas relacionadas...