INTERNACIONAL

Gobierno de Joe Biden: La frontera está cerrada

El presidente enfrenta su primera crisis a tan solo dos meses de haber llegado al poder; contrata hoteles para migrantes.

Washington. El gobierno de Biden se esfuerza por manejar un creciente flujo migratorio en la frontera entre Estados Unidos y México a dos meses de ocupar la Casa Blanca.

\\\"La frontera está cerrada\\\": a la defensiva y señalado por haber provocado la llegada de miles de migrantes, el gobierno de Joe Biden se empleaba el día de ayer en todos los frentes para tratar de tranquilizar sobre su capacidad para manejar la primera gran crisis de su presidencia.

A dos meses después de su llegada a la Casa Blanca, a Biden le acusan los republicanos, y también algunos demócratas, de haber generado expectativa en la frontera con México que ha derivado en una crisis migratoria a la que no quiere llamar por su nombre.


\\\"Estamos expulsando a familias, estamos expulsando a adultos solos\\\", afirmó el día de ayer el jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, quien ha reiterado este mensaje en cuatro cadenas estadounidenses. \\\"La frontera está cerrada\\\", insistió.

El presidente prometió además visitar la frontera, aunque su administración evita hablar de una \\\"crisis\\\" refiriéndose únicamente a \\\"problemas en la frontera\\\".

Albergarán a migrantes en hoteles
De acuerdo con medios locales funcionarios del DHS confirmaron que la administración de Biden firmó un contrato por 86 millones de dólares para habitaciones de hotel cerca de la frontera para albergar a 1,200 familias migrantes.

Axios informó que el contrato es a través de Endeavors, una organización sin fines de lucro con sede en Texas, es por seis meses aunque podría extenderse y expandirse.

Los migrantes serán alojados en hoteles cerca de las zonas fronterizas, incluso en Arizona y Texas.

En un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el director de esta agencia, Tae Johnson, explicó que el objetivo es \\\"proporcionar alojamiento temporal y servicios de tramitación para las familias que no han sido expulsadas.


El contrato contempla 1,239 camas y otros servicios, como atención médica y pruebas de Covid-19.

Notas relacionadas...