NACIONAL

Detienen a Diana Sánchez, líder de ambulantes del Centro Histórico; transmite el arresto

La también candidata del pri para diputada local por el distrito 9 fue arrestada por la denuncia de una prima, los elementos de la policía de investigación no le especificaron el delito que se le imputaba

Diana Sánchez Barrios, líder del comercio en vía pública del Centro Histórico y candidata del PRI para diputada local por el Distrito 9, fue detenida esta noche por elementos de la Policía de Investigación (PDI) con base en una orden de aprehensión.

Durante el arresto la candidata a diputada realizó una transmisión desde sus redes sociales.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:50 horas, en Paseo de la Reforma 222, colonia Juárez, cuando cenaba en uno de los restaurantes del área comercial de dicho inmueble.

De acuerdo con sus acompañantes, los policías le informaron que el mandamiento judicial es por la denuncia de una prima, sin especificarle el delito aunque le aclararon que sería llevada a la agencia central de investigaciones.

Sin embargo, comentaron que “Diana les dijo a los investigadores que realmente el motivo de su captura, es porque el Gobierno capitalino está inventando delitos a todos los candidatos de la oposición, que tienen posibilidad de ganarle a los abanderados de Morena en alguno de los distrito electorales”, comentaron.

Los informantes aseguraron que los elementos de la PDI, le leyeron sus derechos, “como se ve en las películas”, aunque no entendieron que si cumplimentaban una orden de aprehensión, “porque dijeron que la llevarían a la Agencia 50 del Ministerio Público, cuando debería ser ante el juez que la requiere”.

Hasta las 23:30 horas, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina nada informó al respecto, por lo que se desconoce el motivo de la aprehensión, así como del paradero de la candidata del bloque “Va por México”, integrado por el PRI, PAN y PRD, cuya dirigencia tampoco ha emitido algún pronunciamiento.

Quién es Diana Sánchez Barrios

Diana Sánchez Barrios, dirigente del comercio ambulante y presidenta de la organización Pro Diana A.C., pertenece a una de las familias más influyentes y poderosas de la Ciudad de México porque es hija de una de las líderes que conformó la organización más grande del país: Alejandra Barrios Richard.

Es la hija mayor y hermana de Graciela Coronel; de Hanna, Marlene y Silvia Sánchez, y de Sergio y Rubén Jiménez, que juntos agrupan —a través de sus diferentes asociaciones— a más de 12 mil ambulantes.

Es una mujer transexual que abiertamente reconoce que su mayor trauma es la discriminación que vivió en la época escolar por el simple hecho de querer ser mujer.
La dirigente del comercio popular se considera luchadora social, quien desde los 12 años determinó tomar las riendas de su vida. Incluso, dice, no le importó enfrentarse a su familia.

Comenta que de su madre —la también ex asambleísta del PRI— ha aprendido mucho, porque desde muy pequeños los enseñó a trabajar.

Hace años, Diana también vendió en las calles, aprendió a sortear lo que califica “criminalización” de las autoridades y desde 2012 ha buscado una curul en la Asamblea Legislativa. En 2015 contendió para jefa delegacional en Cuauhtémoc.

Con orgullo dice que fue la primera mujer transexual que aspiró a ocupar un escaño en el congreso capitalino y también buscó ser alcaldesa.

Ha fungido como consejera local en el PRD local, aunque posteriormente se cambió al PRI, en donde se convirtió en la líder en la CDMX.

Estudió Administración, se ha distinguido por ser una de las principales activistas de la diversidad sexual.

Su mayor logro se dio en 2014, cuando impulsó en la Asamblea Legislativa la rectificación de las actas de nacimiento para personas transgénero.

Actualmente busca que se apruebe la ley \"Chambeando Ando\" por los ambulantes, sus agremiados, quienes, asegura, son discriminados por la Dirección Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc. “Yo ya viví la burla y la discriminación, y no estoy dispuesta a que los comerciantes, que son gente, familia decente, se queden sin trabajar”.

El grupo de Diana es antagónico al de María Rosete Sánchez, otra de las líderes de ambulantes y quien actualmente es diputada federal por el PES.

Notas relacionadas...