NACIONAL

OMS confirma a López-Gatell como integrante de su grupo de expertos

La organización mundial de la salud confirmó el nombramiento del subsecretario de salud como miembro del panel de expertos del reglamento sanitario internacional.

La organización mundial de la salud (oms) confirmó el nombramiento del subsecretario de prevención y promoción de la salud, hugo lópez-gatell, como integrante del panel de expertos del reglamento sanitario internacional.
el organismo le notificó la decisión a hugo lópez-gatell a través de una carta en la que se explica que el nombramiento es por 4 años y como epidemiólogo experto en enfermedades infecciosas.

"el doctor lópez-gatell acaba de ser confirmado por el director general de la oms para integrar panel de expertos del reglamento sanitario internacional por 4 años. muchas felicidades a un gran funcionario. su #quedateencasa, gran logro colectivo", informó en twitter, jenaro villamil, presidente del sistema público de radiodifusión del estado mexicano (spr).

de acuerdo con la carta, fechada el 11 de junio de 2020, el doctor hugo lópez-gatell podrá integrar comités de emergencia o de revisión del reglamento sanitario internacional, para información técnica o consejos dentro de su área de conocimiento.


oms y la invitación a lópez-gatell el domingo 24 de mayo, la organización mundial de la salud (oms) postuló al subsecretario hugo lópez-gatell para participar en el grupo de expertos encargado de actualizar el reglamento sanitario internacional tras la pandemia de coronavirus.

el presidente andrés manuel lópez obrador anunció la invitación y destacó que ésta representaba un reconocimiento bien merecido para el subsecretario de salud.

"hace dos días recibí notificación de la organización mundial de la salud, donde se postula al doctor hugo lópez-gatell ramírez para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional, es un reconocimiento bien merecido al doctor hugo lópez-gatell", dijo en esa ocasión el presidente.

hugo lópez-gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, es el vocero único del gobierno federal para el tema de la emergencia sanitaria por coronavirus, por lo que diariamente está al frente de la conferencia para informar la situación del covid-19 en méxico. aceptaría con gusto: lópez-gatell tras darse a conocer la invitación, lópez-gatell consideró un privilegio ser postulado para ser parte del grupo de expertos del reglamento sanitario de la oms.

"para mí es un enorme privilegio, tengo absoluto respeto por la organización mundial de la salud, aceptaría con gusto una vez que sea formulada la anuencia del gobierno de méxico y cuando me llamen, estaré presto para cumplir con esa encomienda", afirmó el funcionario federal durante la conferencia que a diario encabeza para informar sobre la situación de la pandemia en el país. lópez-gatell explicó que una de sus funciones será analizar la actuación de los países miembros de la oms ante el coronavirus y postular nuevas medidas que permitan enfrentar mejor una posible pandemia u otro evento de carácter sanitario.

detalló que los expertos invitados no tienen que ser funcionarios de gobierno ni de un país en específico y que su candidatura fue hecha por la comisión interamericana de la salud.

"la encomienda es una gran responsabilidad porque tiene que ver en el contexto de la pandemia, anticipo que entre las ocupaciones que habrá será el análisis de toda la repuesta y para obtener lecciones aprendidas para todo el mundo, sobre cómo tener mejores capacidades aprovechando las mejores experiencias de cada país", dijo.

Notas relacionadas...