LOCALES

Migración provoca crecimiento de comunidades rurales

Por; Jose Luis Avila

Cd. Victoria, Tamps; La región fronteriza del estado ha sido de las mas afectadas por la mancha urbana que ha crecido durante los últimos años, todo ello a consecuencia del fenómeno migratorio, pues de acuerdo a estadísticas al menos 70 munidades rurales han sido absorbidas por este tipo de factores.

Así lo menciono Rubén Rodríguez López, presidente de la Unión de Ejidos del Sector Social del Norte de Tamaulipas, quien además agrego que algunos municipios ya han crecido en su tasa poblacional como es el caso de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, por ejemplo.

“Sentimos que en los últimos años estas comunidades han crecido de manera sorprendente a tal grado que los ejidos ya forman parte de las mismas ciudades”, señalo.

Sobre todo, aquellos que se encontraban localizados en la periferia de las ciudades, pues con el transcurrir del tiempo fueron desapareciendo.

Con el crecimiento poblacional ya registrado se estima que son unas dos mil familias, cuyos terrenos ejidales ya quedaron dentro de las ciudades.

Además de los municipios fronterizos, la problemática ocurre también en la capital del estado y la zona sur.

Ante ello las autoridades de la Procuraduría Agraria y al Registro Agrario Nacional, (RAN), les compete realizar el procedimiento de regularización de las tierras.

Notas relacionadas...