LOCALES

PRESENTA DIPUTADA PATY PIMENTEL INICIATIVA PARA PREVENIR LA SEXTORSIÓN

Ciudad Victoria, Tamaulipas a 27 de septiembre de 2021.- Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Tamaulipas, la Legisladora Laura Patricia Pimentel Ramírez presentó una iniciativa a fin de modificar el Código Penal, buscando la erradicación de la sextorsión.

La integrante de la LXIV Legislatura hizo uso de la palabra para dar a conocer una explicación breve de lo que es la sextorsión, la cual se refiere a la difusión de imágenes o videos de índole sexual con la finalidad de provocar un daño emocional o la obtención de dinero para evitar su difusión. Además, señaló que en la actualidad, diversos estudios respaldan una visión más amplia de la sextorsión, como la solicitud de favores sexuales a cambio de un bien o servicio del estado, aprovechando el poder que confiere ocupar un cargo en una institución.

Cabe mencionar, que acorde a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, son las mujeres quienes más sufren delitos sexuales, tan solo en el 2020 se reflejaron 4,742 casos en mujeres por 433 en hombres.

La Diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez mencionó que con base en la Asociación Internacional de Juezas definen a la sextorsión como una modalidad de corrupción que se centra en el “abuso de poder para obtener un beneficio sexual o ventaja”, dejando en claro que es una forma de corrupción en la que el sexo, en lugar del dinero, es la divisa para el soborno.

Por ende y con la finalidad de erradicar dicha forma de corrupción, la Diputada Pimentel Ramírez busca por medio de la adición del Capítulo IV TER denominado “Aprovechamiento Sexual” al Código Penal, que los servidores públicos tengan un desempeño de sus funciones con legalidad, profesionalismo, honradez, imparcialidad, eficacia y eficiencia, actuando conforme a las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas.

Notas relacionadas...