LOCALES

El Guayalejo resolvería crisis del Agua en Victoria: activista

Chantal Martínez/ Arely Nieto

Propone activista de Llera solucionar escasez de agua en el centro de Tamaulipas con la construcción de una represa que extraiga las aguas del Río Guayalejo y abastezca del vital líquido a la capital del Estado, la región citrícola y temporalera.
Juan Carlos Ruiz Meza, al participar en una reunión con el Senador Américo Villarreal Anaya pidió hacer eco a la propuesta que podría dar solución a la crisis de agua sobre todo en Ciudad Victoria.
Añadió que ante todo se debe garantizar la conservación del recurso y realizar los estudios técnicos pertinentes para garantizar un uso adecuado y el aprovechamiento de las energías limpias, incluso.
El Río Guayalejo corresponde a la Región Hidrológica Número 26, conformada por las cuencas Río Pánuco (Guayalejo – Tamesí) y Río Valles. La Región cuenta con tres Distritos de Riego: 029 Xicoténcatl, 002 Mante y 092 Pánuco las Ánimas.
Esta zona es considerada una de las cinco regiones hidrográficas más importantes del país, debido al volumen de sus escurrimientos y extensión, ya que cruza los Municipios de Xicoténcatl, Gómez Farías, El Mante, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo y parte de Jaumave, Cd. Victoria, Llera, Casas, Palmillas, Miquihuana, Güémez, Bustamante, Tula, González, Tampico, Cd. Madero y Altamira. En esta región hidrográfica se localizan áreas parciales de tres importantes cuencas, nueve subcuencas y 73 microcuencas que podrían tener un mejor aprovechamiento.
El Río Guayalejo es uno de los más importantes en cuanto a caudal se refiere, su longitud es de aproximadamente 702 Km, nace en las serranías que forman el Valle de Palmillas, recibe el nombre de Río Jaumave al pasar por este Municipio, luego confluye con el Chihue y entra al Municipio de Llera de Canales por el Cañón de Santa Rosa, para después fluir por los Municipios de Xicoténcatl, así como por los limites de este con Gómez Farías y el Mante, finalmente atraviesa González donde, al pasar por la Villa Manuel, toma el nombre de Río Tamesí, recordó el activista quien destacó que éste también alimenta al Pánuco y desemboca en el Golfo de México.
Por su parte el Senador Villarreal Anaya escuchó la propuesta y dijo que es muy común que los pobladores tengan la solución a las grandes problemáticas pues conocen los lugares y sus recursos.
Sostuvo que apoyará para que se desarrollen los estudios técnicos y se determine la viabilidad de la propuesta.

Recordó que cuando se desarrollaron los estudios técnicos del Acueducto de Victoria una de las alternativas fue el abastecer del vital líquido desde El Guayalejo vía perforación de pozos más profundos; en ese momento se determinó extraerlo de la Presa Vicente Guerrero.
\"A lo mejor ahorita con los avances técnicos, de bioreferencia y exploración, habrá que hacer el semblanteo y puede que ahí tengamos una alternativa de solución\".

Notas relacionadas...