LOCALES

Emergencia de salud en la zona conurbada...

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria Tamps., 31 de Mayo de 2021.-Desde hace un mes habitantes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira vienen bebiendo agua con alto contenido de salinidad, además que esta cuestión empieza a causar enfermedades de la
piel.
De igual manera afecta diversos enseres domésticos, como llaves, boilers, y todo aquello que está expuesto a la corrosión producto del agua salina.
Américo Rendón Dueñaa, experto en la materia hidroagrícola, indica, que
jocosamente la gente de Tampico dice que el organismo operador del agua potable, les ha llevado el agua de la playa hasta sus casas.
El problema, refiere, se manifiesta por el bajísimo nivel del sistema lagunario y el mal estado del conjunto de diques.
Estas lagunas, explica, se alimentan de escurrimientos del Río Guayalejo-Tamesi, mismo que aporta alrededor de mil 700 millones de metros cúbicos de agua.
Y el problema, añade, es que al no existir dónde almacenar este volumen, la mayor parte se descarga al río Pánuco y de ahí va al mar.
Hace 70 años, recordó, se construyó un sistema de diques con dos propósitos: almacenar, agua para la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira. Adicionalmente, evitar la intrusión de agua salina a las lagunas del sistema.
Desafortunadamente a estos diques no les han dado el mantenimiento o rehabilitación, por lo tanto no realizan la función para que fueron construidos.
Lo peor es que mientras el río Guayalejo no se crezca y aporte volúmenes importantes, el problema de esa zona se agravará, porque en la medida que exista menor almacenamiento, se incrementará la concentración salina.
Por ello es urgente se tomen medidas de emergencia como la de rehabilitar los diques o aprovechar al máximo los escurrimientos del Guayalejo con el solo propósito de elevar el nivel del sistema lagunario.
Además se deberá suspender toda actividad no prioritaria que afecte el caudal de este río, por lo que es importante reunir a las instancias de gobierno que tienen qué ver en el tema, así como la universidad que tiene estudios al respecto y a aquellos que puedan aportar soluciones de fondo.

Notas relacionadas...