LOCALES

Desmantela UIFE a proveedores de Xico.

Ejecutaron órdenes de aprensión contra 4 de sus socios y apoderados legales.

Daisy Verónica Herrera Medrano.

Reportera.

Trece empresas fueron desmanteladas por la la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), entre ellas cuatro de las favoritas del gobierno de Victoria para otorgar millones de pesos a cambio de asesorías y capacitación.

Cuatro de sus socios y apoderados legales fueron detenidos como parte de las investigaciones del caso “Los Seis”, por estar ligados a 13 empresas “fachada”, entre estas las que más contratos han ganado por la vía de adjudicación directa e invitación en el Gobierno de Xicoténcatl González Uresti.

Las 13 empresas, forman parte de la red de factureras que la UIFE investigaba desde agosto de 2018 y que pese a eso, la administración de Xico, siguió conservando en el padrón de proveedores y otorgándole millonarios contratos.

María de Jesús “N”, “Administrador único” de “Orienta y Soluciona S.A. de C.V.” empresa que facturó entre 60 mil y 300 mil pesos mensuales al alcalde Xicoténcatl González, fue detenida a través de una orden de aprensión que solicitó la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).

Ella figura en el caso Los Seis, que investiga la UIFE ligada a ocho empresas de la red de empresas factureras que hoy tiene tras las rejas a Cristóbal “R”, Subsecretario de Egresos durante la administración de Egidio Torre Cantú.

La apoderada legal de “Orienta y Soluciona S.A. de C.V.” Ana Gabriela “R”, también fue detenida como parte de la investigación del mismo caso, figura como apoderada legal de tres empresas “fachada”, socia de tres factureras más y representante legal de una séptima empresa a través de las cuales simulaban operaciones para la sustracción del erario público.

Una de las empresas donde Ana Gabriela “R” figura como Socio Administrador Único, es “Mandaré Avanti S.A. de C.V.”, a la que el Gobierno de Xicoténcatl González Uresti pagó medio millón de pesos por un curso de Inteligencia emocional.

La apoderada legal de esa empresa, Brenda Mónica “G” también fue detenida por las autoridades y aparece en el diagrama de las factureras ligada a siete empresas como socia y apoderada legal, entre las que figura “Conocedores y Asesores S.A. de C.V.” empresa a la que el alcalde Xico ha pagado casi 8 millones de pesos por “asesorías” y cuyo domicilio fiscal no fue localizado en la Colonia Pajaritos de esta capital.

En este mismo caso “Los Seis” que investiga la UIFE, Daniel Frausto “T”, fue detenido el figura como socio en tres empresas, entre ellas “Mandaré Avanti S.A. de C.V.” y “Expertos Analistas S.A. de C.V.”, esta última empresa boletinada por el SAT como facturera y señalada entre las favoritas del gobierno de Victoria.

Notas relacionadas...