Así aumentarían los precios de Netflix, Spotify, Uber y otros servicios si aprueban el IVA.

Pues sí, en los últimos días se ha hablado mucho de la propuesta para cobrar IVA a los servicios digitales en México como Spotify, Netflix, Uber, Amazon Prime Video, entre otros.

Estos servicios deberán agregar a sus precios el Impuesto al Valor agregado (IVA) si el congreso aprueba gravar los servicios que pertenecen a la economía digital. Esto se contempla en la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación que fue elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A pesar de que todavía no se aprueba este impuesto, algunos expertos señalan que hay altas probabilidades de que al final termine por convertirse en una realidad, pues se estima que en el paquete económico, esto generaría un ingreso de 4,394 millones de pesos por año para el gobierno.

De aprobarse, el impuesto entraría en vigor el 1 de abril de 2020, por lo que los precios que podrían tener los servicios serían:

Netflix:

  • Plan básico: de 129 MXN a 149 MXN.
  • Plan Estándar: de 169 MXN a 196 MXN.
  • Plan Premium: de 229 MXN a 265 MXN.

Apple TV+

  • De 69 MXN a 80 MXN.

Amazon Prime Video

  • Mensual: de 99 MXN a 115 MXN.
  • Anual: 899 MXN a 1,043 MXN.

HBO Go

  • De 149 MXN a 173 MXN

Spotify

  • Plan individual: de 99 MXN a 115 MXN.
  • Plan Duo: de 129 MXN a 149 MXN.
  • Plan familiar: de 149 MXN a 173 MXN.
  • Plan de estudiantes: de 49 MXN a 57 MXN.

YouTube Premium

  • Plan individual: de 119 MXN a 138 MXN.
  • Plan familiar de 179 MXN a 207 MXN.

YouTube Music

  • Plan individual: de 99 MXN a 115 MXN.
  • Plan familiar: de 149 MXN a 173 MXN.
  • Plan de estudiantes de 49 MXN a 57 MXN.

Apple Music

  • Plan individual: de 99 MXN a 115 MXN.
  • Plan familiar: de 149 MXN a 173 MXN.
  • Plan de estudiantes: de 49 MXN a 57 MXN.

Uber

  • Tarifa base UberX: de 35 MXN a 40 MXN.
  • Tarifa Uber Black: de 100 MXN a 116 MXN.

¿Cómo se calculan estos precios?

El ejercicio es sencillo, basta con incrementar el 16% del costo de cada suscripción para saber cuál sería el nuevo precio a pagar si se autoriza cobrar IVA a estos servicios digitales.

También existe la posibilidad de que las empresas no incrementen el precio y ellos asuman el cargo extra del IVA, aunque eso parece muy poco probable.

Con esta propuesta de ley, el gobierno de México hace el primer planteamiento formal en materia de economía digitalbasada en el consumo realizado a través de internet y utilizando tecnología como computadoras, teléfonos o tabletas. Este tema es un reto del fisco a nivel internacional, porque las plataformas que dan servicios digitales residen fuera de los países donde generan ganancias y por eso pagan impuestos más bajos.

ELISEO TOSCANO

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