jue. Jun 20th, 2019

Síntesis de Tamaulipas

Portal de Noticias

GOBERNAR POR INERCIA?… YA NO

5 min read

AGENDA FRONTERIZA

Por: Humberto Gutiérrez

·         Necesario innovar políticas públicas,

·         Reynosa 25 mil jóvenes con becas,

·         Morena difícilmente lograra la mayoría,

·         AMLO visita Tamaulipas en domingo,

·         Las graderías estarán atentas a la rechifla.

Abro con as. Como si fuera jugador de pócker.

Y no es para menos, el as con el que cerró su discurso la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ, la hace ver a los ojos de la cúpula, que tiene madera para otras responsabilidades de mayor cobertura.

Es que destinar 100 millones de becas para 25 mil jóvenes, un recurso histórico para Tamaulipas, jóvenes que reciben el dinero para el sostenimiento de sus estudios, 25 mil familias que no tiene preocupación por el estudio de sus hijos, hace que la imagen  de la alcaldesa este por las nubes.

25 mil jóvenes que reciben una beca es más población que las que tienen 18 municipios de 43 que tiene el estado de Tamaulipas.

De ese tamaño es su porte y grandeza de MAKI ORTIZ alcadesa de Reynosa

En otros comentarios.

Tanta exposición al público pone al presidente LÓPEZ OBRADOR cada mañana en aprietos, en sus giras reacio a las entrevistas porque dice que representan a la prensa fifi y se abroga situaciones que no corresponden. En su rueda de prensa mañanera últimamente nos ha quedado a deber, está teniendo menos credibilidad, en mi concepto.

Y si por si fuera poco, los partidarios de MORENA han convertido al partido en un coliseo con motivo de este proceso electoral a desarrollarse en Puebla, Baja California y Tamaulipas este próximo 2 de junio.

Y nos para menos, pocos y peleados al final reduce la presencia electoral del partido más joven de México.

Todo eso, baja necesariamente la fortaleza y presencia de MORENA, ha trascendido que en la cúpula se ofrece una feroz batalla entre la presidenta YEIDCKOL POLEVNSKY y el Senador RICARDO MONREAL.

Tan bonita que sería la conformidad.

La señora POLEVNKY es fiel escudera de AMLO, le hace caso, es obediente, el hombre que una vez le renunció, piensa con voz propia al considerarse fundador de MORENA y se cree con espolones para ganar esa batalla.

La primera no se manda sola.

No buscaron una forma conciliadora para los dos grandes dedos que por asignación determinaron a la vieja escuela sus candidatos.

Esta situación se le agrega las pifias del presidente al asegurar en Tijuana que la gasolina era más barata que en el resto del país, abrogándose para su administración este hecho.

Y las pifias de la carta al Rey de España.

En Tamaulipas es público y notorio los pleitos de hermanos contra hermanos sin despistarle.

Y esa situación se paga en las urnas.

MORENA será muy difícil que vaya a ser algún día la mayoría en el Congreso local.

A no sea que retumbe el manotazo, un cambio en el timón que muestre en el colectivo social que MORENA privilegia las decisiones del pueblo sabio.

Hace mucha falta un jalón de orejas.

El presidente LÓPEZ OBRADOR visitará Tamaulipas en un evento junto al gobernador CABEZA de VACA.

Algunos analistas verán el saludo, la forma de mirar uno al otro, los más conocedores analizaran los signos del discurso que ambos personajes ofrecerán en su comparecencia, todos miraran entre sí por aquello de las rechiflas del auditorio.

Todos verán las cosas triviales sin analizar la situación verdadera que hizo venir a Tamaulipas al Presidente de México.

Antes era el aplausometro ahora el abucheometro.

Por allí oí que viene Noroña otra vez a Reynosa.

El que sabe, sabe.

Hace un año escribí lo que hoy se hace realidad con el gobierno del cambio:

“ Hay que hacer algo urgentemente. ¿Qué les parece una cruzada estatal entre gobierno y la iniciativa privada ( cámaras empresariales ) tendiente a la formalización del empleo?.

¿Qué les parece que las instancias gubernamentales dedicadas a la capacitación para el empleo dediquen más su esfuerzo a diagnosticar los servicios que necesitan en cada sector de las ciudades?.

Que capaciten a los vecinos a auto emplearse en técnicos en refrigeración, en reparar aparatos electrodomésticos, en vulcanización de llantas de carros,  bicicletas y motos, en reparación de calzado, bolsas y cintos, el afilador, ¿cuánto tiempo hace que no sabemos de ellos?,

Costureras o costureros, peluqueras y peluqueros, batallamos para encontrar uno.

Le estoy hablando de capacitación para el autoempleo, y después de que se capaciten hacerse un crédito de Fondo Tamaulipas y que se pongan a trabajar.

Esos cursos no deben ser más de tres meses.

Imagínese. En Tamaulipas hay casi 2,000 secciones electorales y existen instancias de capacitación que te ofrecen becas.

Lo que hace necesario es revisar que servicios hacen falta en cada sector, si encuentra cinco en su seccional son 10 mil personas que emergen al trabajo productivo de la mano del gobierno municipal, estatal o federal.

 No importando quien cante el huevo.

¿Ahora que si es tres veces al año?.

Hace mucho muy bien el gobernador a tomar las necesidades de la gente de Tamaulipas como propias.

Pero haría muy bien, en escuchar las voces profesionales que tienen algo que aportar para beneficio de la gente del estado.”  24 de marzo de 2018.

Hasta allí lo que escribí justamente un año, un año después el gobernador CABEZA de VACA anunciará la alianza con los sectores productivos.

Presumo que a mí se me ocurrió primero.

El Consejo General del  IETTAM, órgano electoral de Tamaulipas,  aprobó los topes de campaña en por 125 millones de pesos  por partido por 22 candidatos. De 5 a 6 millones por candidato depende del monto de electores.

Le voy a platicar lo que realmente sucedió, no es ciencia ficción, tengo un amigo de apellidos rimbombantes que fue llamado a la Cd. de México para ofrecerle la candidatura a diputado.

Me dijo : Me puse las mejores garras y me fui, la propuesta fue necesitaba garantizar 25 millones de pesos con patrocinadores, 20 para la campaña, y 5 se quedaban el CEN.

Como la ve?? .

La respuesta de mi amigo, ocurrente les contesto, no, ustedes no buscan un candidato, becan un pendejo, y ese, no soy yo.

Si ese ejemplo de un partido sin opciones de triunfo que  ilustra la clase política.

Me pongo a pensar, cuantos millones se necesitan para ganar una diputación?

El IEETAM pone 5 ó 6. Y el resto?

Buena chamba para el INE  ahora que está revisando con lupa el gasto de cada candidato en Tamaulipas.

Por último, el gobernador de Tamaulipas inauguró el Centro de Bienestar y Paz de Soto la Marina, un espacio, de 16 que tendrá el estado, que contribuirá a la reconstrucción del tejido social y con áreas para un sano esparcimiento de 3,642 de familias de este municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com