LOS DESVÍOS Y LA CARABINA DE AMBROSIO

COLUMNA CUENTAS CLARAS                

Por Javier Claudio

* – . Años atrás, el poder del Gobierno del Estado emanaba del Grupo Tamaulipas

* – . Extiende un empoderamiento de constructores que ya afecta a Nuevo Laredo   

* – . Sí hay trabajo y ya alcanzan las maquiladoras un faltante casi tres mil obreros    

Aclarando. – Tamaulipas, distingue por aparecer atrapado en la maraña de la incongruencia, esto es dista entre el decir y el hacer, pues de acuerdo a una información proveniente de Cd. Victoria, se asegura que el Gobierno del Estado abrió una investigación en relación al desvío, peculado y enriquecimiento ilícito y asociación delictiva, en contra del ex gobernador Egidio Torre Cantú y su grupo de amigos o asociados, en tanto que el actual mandato ya motivo de críticas por lo mismo.

Claridades. – De Egidio Torre Cantú, trascienden los altos faltantes del presupuesto, pues según el Contralor de Tamaulipas, Mario Soria Landero asumirá el caso, pese a no comprobarse aún las acusaciones. La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó anomalías por 25 mil millones de pesos a las cuentas públicas de alcaldes, gobierno estatal y organismos descentralizados, de las cuales cinco mil millones de pesos corresponden a la cuenta pública central de Torre Cantú.

Claro que sí. – Se sabe también que desde el sexenio de Enrique Cárdenas González, se dio paso a la formación de grupos políticos en todo el estado, entre ellos el Grupo Matamoros, el que destacó al ser fortalecido sobre manera mediante financiamientos y diezmos de empresas constructoras en todo Tamaulipas. Fue tal su estatura que de ahí se pagaron campañas de candidatos del PRI, hasta alcanzar un poder de mando político en el Estado. Era entonces solamente el cantar del tricolor.

Claroscuro. – Hoy, el Estado de Tamaulipas en manos de un gobierno panista, trasluce que ha comenzado a movilizarse en un esquema muy similar al de sus antecesores pues avanza ya en el dominio y control de empresas constructoras en todo el Estado, al regir una gran mayoría de obras o al menos las de envergadura. Una prueba de ellos la exhibe el Sindicato de Albañiles local al señalar al menos existen ocho empresas foráneas (Reynosa, Cd. Victoria y Monterrey) que absorben obra.

Claro que no. – Las empresas foráneas han creado un círculo vicioso, pues a razón de que las constructora locales tienen la “bota del poder político en el cuello”, como última instancia para paliar la crisis económica terminan por “alquilarse” y figurar como prestanombres, apoyar en la subcontratación de albañiles, abaratar la mano de obra y evadir la evasión de pago de cuotas al Seguro Social. Todo esto en un mismo paquete que se llama necesidad de trabajo para sobrevivir.

Clarificando. – Fue desde inicio del año pasado cuando se comenzaron a ver los primeros efectos del desplazamiento de constructoras locales, esto en el silencio y otro tanto en la complicidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CEMIC) de Nuevo Laredo, del Colegio de Arquitectos, la Unión de Profesionistas, Ingenieros, Arquitectos de la Construcción (UPIAC) y demás. El callar, aparentemente como la mejor opción para evitar se les exhiba negro pasado por complicidad.

Clarín. – Y es así en ese silencio que las empresas constructoras foráneas que –según– ganaron la licitación de la ampliación y creación de la autopista en la Carretera Nacional, han en esta ciudad con la finalidad de medir las colindancias del trazo donde quedará el ajuste a la ruta nacional. Es ese precisamente el sigilo que ahora se utiliza para evadir medios de comunicación, libraron los cuestionamientos del mal estado de la ruta nacional y la doble concesión otorgada por 30 años por la SCT.

Sabía usted que. – Si bien las estadísticas laborales favorecedoras a nuestra hacienda y no proceden de una economía eminentemente sana, sí tiene efectos positivos pues se observa que de acuerdo con los resultados de la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), registró recientemente el personal ocupado en dos millones 718 mil 570 personas, un incremento de 4.4. Nuevo Laredo no puede decirlo mismo, pues crecieron las vacantes en tres mil.

PrensaLOS DESVÍOS Y LA CARABINA DE AMBROSIO

Related Posts