sáb. May 25th, 2019

Síntesis de Tamaulipas

Portal de Noticias

AVANZA PLAN DE INSTALAR AGA EN NUEVO LAREDO

3 min read

TIEMPO DE OPINAR

Por: Raúl  Hernández Moreno

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió este día, aquí, con el Administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Peralta, para   revisar el plan de instalar la AGA en Nuevo Laredo.

Fue una reunión sin acceso a  la prensa, en la sede de la Asociación de Agentes Aduanales, en la que participó el alcalde Enrique Rivas Cuéllar.

La visita se dio en medio de la polémica que  ha generado la noticia que dio el propio Peralta de que se van a retirar los semáforos fiscales de los puentes internacionales y se revisarán todos los vehículos; y segundo, la noticia de que la jefa del Sistema de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, le envió a Ricardo Peralta un oficio,  fechado el 4 de marzo, en el que le ordena someterse a la cadena de mando, pues no ha despedido a un subalterno, como se le ordeno.

Además, le hace ver que ha incurrido en irregularidades al dar por ciertas reglas de comercio exterior no aprobadas por el SAT, ni por el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, entre ellas haber dicho que se cambiarían las normas para importar hidrocarburos, permitiendo depositarlos  hasta por 15 días en el almacén o aduana respectiva.

A ver si  no resulta con que  eso de eliminar los semáforos fiscales no es verdad.

En cambio, lo que si le urge a Nuevo Laredo es que se termine de autorizar el uso del puente 3 para el paso de camiones con carga peligrosa. Los trabajos de adecuación de ese paso se realizaron en el trienio de Benjamín Galván Gómez, se invirtieron varios millones de pesos y nomás no se autoriza el paso de estas mercancías, que  tienen que irse por el puente Colombia.

En otro tema, la queja  interpuesta por aspirantes inconformes de Morena que no quedaron en la lista de prospectos finales a la diputación local, esta entrampada.

El 7 de marzo la sala regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Monterrey,  decidió reencauzar los expedientes de ocho quejosos a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, para que sea este la que les explique por qué se les descartó.

Además, le fijo un plazo de 5 días para que presente un informe circunstanciado al propio Tribunal sobre los criterios en que se baso para  descartar a los aspirantes.

Es decir, los quejosos debieron presentar su queja directamente a la Comisión Nacional de Elecciones y no ante el Tribunal.

Ante el reencauzamiento, el senador suplente Alejandro Rojas, asegura que se trata de un acto dilatorio y sugiere a  los quejosos presentar su denuncia directamente ante el Tribunal Federal Electoral.

El registro de candidatos es del 27 al 31 de marzo y las campañas inician el 15 de abril. Rojas dice que los cambios de candidatos pueden darse en plena campaña. Y tiene razón, se pueden dar, o se pueden no dar, como diría el filósofo de Güemes.

Total que  un sector  de Morena se exhibe como caníbales que se devoran entre sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *