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LA VUELTA AL MUNDO EN 100 DÍAS DE AMLO

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COLUMNA CUENTAS CLARAS

Por: Javier Claudio

· – . Destaca el combate al huachicoleo entre lo que otros ven “golpe y porrazo”

· – . “Ha generado una sacudida en el país, especialmente entre la clases política”

· – . Desde los 90?s la solicitud del cruce de carga peligrosa en el Puente III

Claridades. – México con un primer gobierno de izquierda, ha dado la vuelta al mundo en los primeros cien días de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde sin apasionamientos, sin perder el equilibrio y con todo el respeto que se le debe merecer, se le ha visto con aciertos y desaciertos, sí, como todo ser humano, aunque tampoco le quita que le falta camino por recorrer y que por el bien de todos, principalmente de las nuevas generaciones, las cosas le deben resultar mejor.

Clarín. – Lo que se diga, pero con todo, AMLO se sostiene con los mayores índices de popularidad, lo que nos llevaría a resumir que si se equivocaron otros antecesores, esos que llevaron al país a la bancarrota, que no se equivoque este otra vez, mientras sea dueño de las mejores intenciones. Con un México atropellado por la rapiña y la corrupción, parecen resultar bicocas estos errores al inicio de su gestión y hasta convertir en amenos los motes, berrinches, chiquilladas y ocurrencias del presidente.

Claro que sí. – En opiniones nacionales e internacionales, se le observa como un gran triunfo el combate al robo de gasolina, casi hasta exterminarlo, lo que permite convertir en paccata minuta fallas y contradicciones en su gobierno. E insistimos que sin ser del todo grato su bisoño gobierno, el reconocido analista Eduardo Huchim asegura, “Ha generado una sacudida en el país, especialmente entre la clase política”, aunque no escape a otros juicios como; “Genera la sensación de que hace mucho”.

Claroscuro. – La inseguridad que agobia al país, la que incluso ha repuntado, sería la mayor preocupación y zozobra entre la ciudadanía, hasta el punto de convertirse en el Talón de Aquiles, aunque por momentos lo ataje la justificación ciudadana de que es un efecto heredado y que son contracciones del parto político. ¿Podremos convencernos que esta cuarta transformación y la revolución tienen poco trecho? ¿Deberá haber más víctimas para alcanzar la corrección y pacificación?

Aclarando. – Bien por los nuevos avances para destrabar la autorización del cruce de carga peligrosa por el Puente III del Comercio Mundial, cuyas última gestión aparece en manos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, esa acción de mero protocolo que precisamente hemos aquí señalado y que data y aparece estancada desde hace casi diez años. Hoy asegura la Asociación de Agentes Aduanales va avante, gracias al impulso del Gobierno del Estados y del alcalde Enrique Riva Cuéllar.

Claro que no. – Haciendo un poco de historia, fue en la primera administración de Horacio Garza 1993-1995, cuando después de ser recuperada la carga por Nuevo Laredo tras ser desviada hacia el Puente Colombia por orden de Francisco Gil Díaz, siendo subsecretario de ingreso de la SHCP, se dio inicio a la gestión del cruce de carga peligrosa, entonces una de las trabas argumentadas a la Aduana de Nuevo Laredo, que según daban pie a la restricción del movimiento de mercancías.

Clarificando. – Tomó fuerza esta gestión de autorización de cruce de carga peligrosa, cuando en el 2000 inició operaciones el Puente III del Comercio Mundial y fue hace ocho años cuando se le dio transformación a la parte baja del cruce, para así contar con andenes especiales, recipientes de escurrimientos para la eventualidad de derrames de productos tóxicos, entre otros. Luego en 2015, tanto EU como México informaron que la autorización estaba sujeta a la “integración de cartas consulares”.

Sabía usted que. – Dos aristas relacionadas con AMLO tiene el reiniciado destrabe de la autorización del cruce de carga peligrosa en el Puente III; freno al desmedido apoyo a Nuevo León, cuyo gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” no es de los adeptos de López Obrador y la necesidad de importación de gasolina ante la restricción de la distribución por el combate al huachilcoleo.

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