sáb. May 25th, 2019

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DECOMISOS, OTRO LIDERAZGO LOCAL

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COLUMNA CUENTAS CLARAS

Por: Javier Claudio

· – . Nuevo Laredo, principal cruce de vehículos americanos ilegales, dice SAT

· – . Conservación, mantenimiento, rehabilitación y repavimentación, es SCT

· – . Recomendaciones a norteamericanos de visita en auto por “Spring Breake”

Claridades. – Que tanto flujo vehicular se tiene en los puentes internacionales de Nuevo Laredo, que encabeza la lista de decomisos de autos en tránsito ilegal, pues según estadística del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el año pasado fueron asegurados aquí dos mil 068 unidades motrices de las mil 649 que por igual les fueron retiradas a sus tripulantes. Esta cifra, nos revela también la gran cantidad de autos ilegales que están dentro del país y por qué la necesidad de nacionalización.

Clarín. – Los decomisos realizados por autoridades aduaneras se basaron por la violación al Artículo 151 de la Ley Aduanera que advierte que se procederá al embargo cuando no se acredite la estancia legal en el país de la mercancía. Los vehículos embargados son puestos a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, entidad que es la encargada de administrar bienes que son embargados por autoridades, para regresarlos o venderlos a través de subasta.

Claro que sí. – La estadística del SAT, observa que en las aduanas de Reynosa fueron asegurados 202 vehículos, entre los cuales se encuentran automóviles camionetas marcas Ford, Dodge, Chevrolet o unidades de lujo como BMW, Cadillac o Lincoln. En Matamoros son 202 los vehículos y camionetas que pasaron a propiedad del Fisco Federal por no contar con documentos como pedimento de importación, de los cuales en tres casos fueron devueltos a propietario al pagarse una multa.

Aclarando. – En Ciudad Camargo, fueron nueve las unidades aseguradas por el SAT en 2018, entre los que aparecen cinco casos de camionetas que fueron embargadas con mercancía que cargaban. A esto habría que agregar que el total de vehículos decomisados, registran una disminución del 15 por ciento con relación a los embargos realizados en aduanas de Tamaulipas en 2017, según datos del SAT. Se podría resumir que si estas cifras son altas en Tamaulipas, cuánto más se asegurarían al interior.

Claroscuro. – Que sea este un nuevo llamado en relación a las nuevas obras que se pretenden en la Carretera Nacional, como son la creación de la ruta libre y la autopista, donde debe tenerse como principio pleno conocimiento y vigilancia de la aplicación de los cuatro términos elementales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que son obligación de cumplimiento; la Conservación, el Mantenimiento, la Rehabilitación y Repavimentación.

Claro que no. – No debe dejarse en el olvido que el recurrente incumplimiento de cada uno de estos conceptos por parte de la SCT, ha llevado al mal estado casi permanente de la Carretera Nacional. Esto es que si tan solo se brindará el mantenimiento adecuado y periódico de la ruta que es la columna vertebral carretera en el país, tendría más durabilidad la vía asfáltica y no se habrían gastado tantos recursos de manera innecesaria y habría servido para otras obras.

Clarificando. – A propósito de vacacionistas que visitan México con motivo del periodo vacacional en Estados Unidos, la Especialista en Derecho Administrativo, Aduanero y Fiscal, licenciada Sandra Climent Arredondo, recomienda; si eres norteamericano y vas a circular en la franja fronteriza, antes de cruzar el puente asegúrate que el vehículo cuenta con placas de circulación vigentes; que sea propiedad de un norteamericano y traer contigo la documentación que acredite tu nacionalidad.

Sabía usted que. – En la mayoría de los casos, sí puede defenderse legalmente toda persona a la que se le embarga un vehículo, pues la autoridad da inicio al Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA), en el que otorga diez días para presentar pruebas y alegatos, posteriormente emite una resolución en un plazo no mayor a cuatro meses y en dicha resolución determina no sólo que el vehículo pasará a propiedad del Fisco Federal, sino que te impone una deuda consiste principalmente en impuestos omitidos y multas.

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