jue. May 23rd, 2019

Síntesis de Tamaulipas

Portal de Noticias

18 CONGRESOS LOCALES VOTAN A FAVOR DE LA GUARDIA NACIONAL

2 min read

Por: Redacción

Hoy miércoles suman 18 Congresos locales que han dado el si a la creación de la Guardia Nacional por lo que esta ley ya puede ser promulgada oficialmente.

Para que entre en vigor una reforma constitucional debe ser aprobada por la mitad, más una de los 32 congresos estatales del país.

El Congreso de la Unión será el encargado de recibir toas las notificaciones de los congresos locales y de esa manera hacer las declaratorias correspondientes, en la Cámara de Diputados y en el Senado, para que posteriormente se envié al presidente Andrés Manuel López Obrador y se promulgue.

Los estados que han aprobando hasta el momento son: Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Colima, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Oaxaca.

Posteriormente a la promulgación y publicación los legisladores deberán diseñar y aprobar las leyes secundarias relacionadas a la Guardia Nacional como la ley orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

La minuta aprobada contenía las modificaciones que se le realizaron al documento original, entre ellas que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, se regirá bajo una doctrina policial, el presidente de México podrá hacer uso de este cuerpo de seguridad durante cinco años y se eliminó la posibilidad de que los elementos de la guardia tengan fuero militar.

El último estado en aprobarla fue Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *