lun. May 20th, 2019

Síntesis de Tamaulipas

Portal de Noticias

PRIMER INFORME RECTORAL

4 min read

AGENDA FRONTERIZA

Por: Humberto Gutiérrez

· Tamaulipas recauda 26% del iva nacional,

· Maki acapara reflectores

· Rio Bravo estrena centro de Bienestar y Paz,

· Hoy 90 cumpleaños el PRI,

· Las presiones por PEMEX ante el rescate.

Me gusta la calma que ofrece el tiempo.

Para empezar la semana y el mes de marzo, buenas noticias acaparan a la agenda de Tamaulipas.

En orden de importancia fui testigo de la importancia de la región fronteriza de Reynosa con los municipios del Valle del Rio Grande y de los mensajes que dirigieron los líderes políticos, la Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ presidenta municipal de Reynosa y de Hidalgo Tx SERGIO CORONADO.

Pertenecemos a una frontera unida y amigable dijo la alcaldesa de Reynosa ante los acaldes vecinos, MAYORES es el nombre texano y presidentes municipales de la frontera chica.

Por eso se habla de hermandad, las ciudades están hechas para formar parte de la historia de regiones prosperas entre países, eso fue durante la ceremonia de la celebración del abrazo que se dieron a mitad puente internacional MIGUEL HIDALGO.

Esta región fronteriza de ambas naciones, la más importante del norte de México y del sur de Estados Unidos, a la gente que vive aquí están convencidos de que el trabajo construye prosperidad, los líderes políticos no creen en muros, los cruces internacionales sirven para mantener unidad las tradiciones, para el comercio internacional, la cultura.

De esta forma se celebró el sábado la tradicional ceremonia del abrazo donde se fortalecen los lazos de unión entre dos regiones de dos países.

Mañana es el día en que el Rector de la UAT, el ingeniero JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ rinda su primer informe Rectoral en el que habrá de dar a conocer el estado que guarda nuestra universidad y los logros obtenidos en su primer año de gestión.

Seguiremos su Informe a la comunidad universitaria y la sociedad tamaulipeca, con interés.

En esta colaboración hemos seguido el día a día de lo que sucede en mi universidad, de la que llegue en 1969.

Como acto previo a su Primer Informe, Tamaulipas será sede de postgrados de la red universitaria de Derechos Humanos y la CNDH, como integrante de la Red formada a nivel nacional.

La UAT es desde el viernes sede en el noreste del país de la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos en ceremonia que presidió el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en el Centro de Excelencia del Campus Victoria.

En otra noticia que es importante también.

El gobierno del estado, por conducto de la Secretaria de Desarrollo Económico envía un mensaje referido a la participación de la aduanas en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado ( IVA ).

Las aduanas en Tamaulipas cobran en su mayoría impuestos a la importación y exportación de productos o mercancías mexicanas. El impuesto del IVA, Advlaorem, DTA, Impuestos especiales de Producción y servicios representando el 26 % del total nacional.

De esta manera se concluye que Nuevo Laredo coopera con la nación con 133 mil 702 millones de pesos tan solo en 2108, Altamira es la segunda en importancia recaudatoria con 34 mil 480, Matamoros, 28mil 939, Tampico 23 mil 383, Reynosa 21 mil 220, Camargo, 9 mil 994 y Miguel Alemán 1, 649 millones de pesos.

En la ciudad capital empezó el Carnaval 2019 este fin de semana cuando el Ayuntamiento de Victoria decreto que la calle tradicional 17, será cerrada a los vehículos para que la ciudadanía disfrute las fiestas.

RIO BRAVO, el ayuntamiento que preside CARLOS ULIVARRI terminó en custro meses un centro de los llamados de Bienestar y Paz que tiene como objetivo proporcionar el sano esparcimiento y la unidad familiar mediante el uso de prácticas deportivas, culturales, recreativas orientas a la prevención de conductas de riego poblacional.

El proyecto terminado es en beneficio de 13 mil personas, fue un compromiso de campaña del alcalde para cumplir con el deseo de sacar adelante el municipio.

Hoy cumple el instituto político, el partido PRI, 90 años. Es de rigurosa consulta conocer su historia para poder entender el México postrevolucionario.

Se han contado muchas historias desde el 22 de noviembre de 1928 cuando Don PLUTARCO ELIAS CALLES convocó a formar el Partido Nacional Revolucionario, PNR, bajo el lema “Instituciones y Reforma Social.” Esa convocatoria se formalizó el 4 de marzo de 1929.

Es por mucho el mejor partido político de México, su ideología, sus principios y su permanencia han evolucionado tanto que se puede entender que en la competencia de los demás partidos políticos, tiene un olor al priismo insurrecto que permanece hasta nuestros días.

Actualmente los grandes líderes del México de hoy, tienen identidad del Partido Revolucionario Institucional, el PRI.

EL Presidente nacional ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR es aguantador de las presiones de grupos políticos locales, del extranjero y de los organismos internacionales, si no fuera así, como podríamos explicarnos el por qué si PEMEX lo dejaron en quiebra técnica, por décadas no le inyectaron recursos económicos, cuando lo desmantelaban por su ineficacia y corrupción, las calificaciones crediticias fueron siempre buenas.

Hoy que estamos hablando del rescate de la empresa símbolo de México, cuando le inyectan circulante, cuando se habla de la autosuficiencia de refinación, baja la calificación.

Nombre, a otro perro con ese hueso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *