COLOMBIA SI LOS TRAE BIEN PUESTOS

COLUMNA CUENTAS CLARAS

Por: Javier Claudio

* – . La Aduana de Nuevo Laredo, insólitamente, la más importante y la más precaria

* – .Ciertamente hay campaña sucia de NL, pero tampoco Tamaulipas hace los propio

* – . Anticipa El Bronco y desata campaña con estímulo de no pago de peaje en carga

Claridades. – En tanto es “descubierto” el contrabando en la Aduana de Nuevo Laredo, sucede lo más sucio, insólito e incongruente para trastornar el cruce de carga hacia Estados Unidos. Y es que amén de que enfrentamos una campaña permanente de Nuevo León, ahora resulta que son dos, pues Laredo, Texas también aporta lo suyo muy a la sorda al convertirse en leal socio para oxigenar y hacer las transfusiones de carga que se necesarias al Puente del poblado de Colombia en el vecino Estado.

Aclarando. – Las largas filas que recurrentemente en el Puente III a lo largo de la Carretera Piedras Negras, se debe a que la Aduana Local, premeditadamente no abre los 19 módulos de exportación por falta de personal, y lo que es peor, es la misma cantidad que le hace falta desde el 2005. Más de 150 empleados se requieren para la operación de módulos, revisión en plataformas, verificación y segundo reconocimiento y nada ha aportado el Servicios de Administración Tributaria (SAT).

Claro que sí. – La sumisión y entrega de sector aduanero es marcadamente evidente y no se diga de los administradores, cuyos más recientes provinieron de la mini Aduana de Colombia a fin de “graduarse” en la Aduana más importante de Latinoamérica, como es la nuestra. Así, en tanto la Asociación de Agentes Aduanales se sustrae a la problemática que tiene el Puente III, la única que alza la voz es Rosa María Alvarado Monroy, que de paso “espuelea” al diputado federal Salvador “Chava” Rosas.

Claro que no. – Criticamos a la Aduana de Colombia, cierto, pero debemos reconocer que es ejemplo de pujanza, tesón y unidad para alcanzar cada una de sus metas y no precisamente las que conciernen de manera directa al cruce neolonés sino van más allá con mucha visión al atajar también aquellas colindantes, como sería el mejoramiento de todas las rutas alternas que alimentan de carga su aduana. Peor aún, –para nosotros– desafiantemente “desvían” la ruta “para llevar agua a su molino”.

Clarín. – Si bien es cierto padecemos un juego sucio y a dos fuegos, debemos por exigencia buscar otras alternativas para alcanzar metas que son un reclamo para mejorar el movimiento de carga por Nuevo Laredo. Cómo no nos van a quitar carga tan fácilmente si dormimos el sueño de los justo; ¿Se podría recordar cuándo fue la última vez que la Aduana de Nuevo Laredo registró un cruce ágil y en la dinámica que merece el Puente del Comercio Mundial?

Claroscuro. – Ah y sin que todo esto sea suficiente, el sector aduanero local “hace como que la virgen le habla” y opta por sepultar las más recientes acciones del Gobierno de Nuevo León, el que apuradamente acerca el movimiento de carga de la Carretera Nacional hacia Colombia, mediante una ruta nueva y cómoda, donde ni siquiera el transportista pagara cuota de tránsito, pero mientras tanto lucimos en Nuevo Laredo una autopista, que si será de paga.

Clarificando. – Cierto, debe ponérsele un freno a Nuevo León para que desista de su sucia y agresiva campaña contra Nuevo Laredo al desviar carga por su territorio, pero esta queja parece pusilánime al observarse que de manera alterna y por la buena está haciendo también lo suyo, esto es que lograron sacarle al presidente Andrés Manuel López Obrador los casi 284 millones de pesos para concluir el tramo de desviación de La Gloria hacia Colombia. He ahí el Presupuesto de Egreso 2019.

Sabía usted que. – En tanto avanzan los trabajos de desviación de carga de la Carretera Nacional, por el tramo La Gloria, Camarón y Colombia, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón realiza una intensiva campaña para promover entre transportistas la utilización de la vía por Sabinas, con un ambiente relax propiciado por su extensa vegetación y carreteras de primer nivel. ¡Y no le cobra peaje al transportista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com