¿POR QUÉ EN MATAMOROS?

AGENDA FRONTERIZA

Por: Humberto Gutiérrez

Matamoros festejó el 193 aniversario de la fundación presidido por el alcalde ALBERTO LÓPEZ HERNANADEZ en un ambiente festivo y la vez lleno de tensión y estrés motivado por la inestabilidad en el ambiente laboral que privó a la ciudad provocando la mayor crisis de los trabajadores y la industria maquiladora.

Las aguas alcanzan el nivel de conformidad, al final. De 45 empresas, 32 se alcanzaron arreglos motivo por el cual se conjuró la huelga, de 13 se declaró huelgas ilegales y tres siguen su proceso, hasta las una de la tarde en que se escribió agenda fronteriza.

No todo fue miel sobre ojuelas; cuando el gobierno del Estado de Tamaulipas comunicó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, órgano encargado de ventilar los conflictos del trabajo, dictó trece resoluciones donde determina la inexistencia de los procesos de huelga, por no reunir los requisitos exigidos por la Ley Federal del Trabajo y les dio 24 horas para que los obreros regresen a sus labores, en caso contrario se ponen en riesgo de perder sus derechos laborales.

De esta manera, miles de trabajadores deberán abandonar los procesos de huelga tras recibir, en forma armoniosa, mejores prestaciones para ellos y sus familias.

Esa decisión fue catalogada por lo líderes sindicales como una traición a la clase obrera y un trato a favor de las empresas, que tienen más dinero y poder.

De esta manera se interpreta al líder, el secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), JUAN VILLAFUERTE MORALES publicó un video en internet, en el cual reprochó que las autoridades estatales dieran la espalda al movimiento obrero, que lo único que está haciendo es pedir un salario justo, cuando ya han logrado que al menos 20 de las 45 empresas en las que estalló la huelga aceptaran la petición de un incremento salarial del 20 por ciento.

El pleito no termina aquí, JUAN VILLAFUERTE viajó a la Ciudad de México para buscar la intervención del Presidente de México para que no permita que solo unos trabajadores tengan mejora salarial y otros no.

Es lo justo,¿ no?.

¿Por qué solamente en Matamoros, Tamaulipas?.

Existe un sindicato de la industria maquiladora a nivel nacional de llama INDEX, ante quien la industria en particular se asesora, siguen sus lineamientos.

Llama la atención que solamente Matamoros haya conflicto laboral entre las maquiladoras.

Este asunto no termina así, no termina con volver al trabajo, no termina con la presión social y política.

Este asunto da para más; el análisis del costo político. Quien pagará?

Sería bueno que el presidente LÓPEZ OBRADOR volteara a ver la custodia del dinero de los trabajadores radicados en la AFORES; como que no se vale que en 2018 tuvieran un rendimiento negativo de – 0.34%.

La gente paga por que les guarden su dinero, lo administren y lo hagan crecer, son más de 62.9 millones que en conjunto equivale a 3 billones 310 mil millones de pesos.

Y ahora resultar que en lugar de ganar se perdió. No se vale.

La advertencia firmada: “ que en 2019 las Afores tienen nuevamente el reto de enfrentar un panorama poco alentador, dadas las condiciones que se han proyectado, tales como la expectativa de un menor crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional, un posible cierre de ciclo económico en Estados Unidos hacia finales del año y en México, la continua incertidumbre que ha generado la nueva administración”.

Son patrañas.

La iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) enviada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al Congreso que busca promover la inversión de estos recursos en pequeñas y medianas empresas (Pymes), a través de diversos instrumentos financieros como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs).

AMLO aseguró que los ahorros de los trabajadores están garantizados.

“Los ahorros de los trabajadores están garantizados, están protegidos, y ya se tiene un plan que se presentó para que obtengan un mejor rendimiento”.

Mientras esto sucede, el decreto de nacionalización de vehículos extranjeros vence el 31 de marzo, está a buen tiempo de que los legisladores federales con el nuevo proyecto económico para eliminar las trabas dañinas que provocaron en el pasado el encarecimiento de los autos usados americanos y el cierre de empresas y por consiguiente la perdida de cientos de empleos.

Hasta antes del 2009, cuando entró en vigor el Decreto, los residentes fronterizos podían adquirir vehículos usados de procedencia norteamericana a precios competitivos. Con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones hacendarias, el costo de esas unidades se incrementó hasta en un 200%.

Si los diputados federales se ponen la camisa del pueblo y ganarían la tribuna pública.

Este es un buen tema para que los aborden los diputados que quieran ver su imagen crecer.

En temas municipales y del estado.

Reynosa tiene la mayor cobertura de transparencia y rendición de cuentas, la Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ alcaldesa de la ciudad manifiesta que la ciudad de Reynosa recibió la inversión con recursos públicos de 44 MDP tan solo en el mes de enero en el programa de obras más importante en su monto de todos los municipios del estado hasta donde tengo información.

Prensa¿POR QUÉ EN MATAMOROS?

Related Posts