Home Columnas BUSCA EL PRI “APAGAR FUEGOS”

BUSCA EL PRI “APAGAR FUEGOS”

8 min read
0
0
14

COLUMNA CUENTAS CLARAS

Por: Javier Claudio

· – . Horacio Garza llamado hoy por Claudia Ruiz Massieu en Ciudad Victoria

· – . New York Times denunció en 2009 la gran fuga de combustible de Pemex

· – . A tres años el último intento por librar cruce de explosivos en Puente III

Claridades. – Como ya es usual, desde el extranjero se advirtió la gran “fuga” de Pemex; al mostrar pérdidas anuales de más de mil millones de dólares en combustible. Debió desde entonces tomar medidas drástica para evitar ese déficit, realizar una indagatoria a nivel interno entre su personal, no lo hizo y evidenció el solapamiento en el que los trabajadores tampoco estaban al margen del ilícito, sino que también gente de gobierno y del mismo Pemex. Hoy, la gran corrupción.

Clarín. – De acuerdo a datos obtenidos por el diario estadunidense, The New York Times, en el 2009 las autoridades descubrieron 462 tomas ilegales en los oleoductos de la nación y estimaron que se perdían al menos de 126 mil galones diarios. El año pasado descubrieron seis mil 873 grifos, un aumento de casi 15 veces, de acuerdo con reportes de Pemex. Claro es que es que el saqueo tiene dejo de impunidad que proviene de los altos funcionarios. Grandes consecuencias sin ser “hilo negro”.

Claro que sí. – Aquí aunque a menor escala, igual deja deshonestas ganancias no contempladas entre quienes movilizan las pipas hacia los expendios de Pemex, los encargados del almacenaje y hasta de los despachadores. Con todo y que la vigilancia del traslado del combustible es minuciosamente contabilizado, hay ganancia “por debajo del agua” y eso que se tiene contemplada la pérdida de lo que se volatiza. Hasta los residuos son capitalizados, lo que finalmente no dejaría de ser una cortina de humo.

Claro que no. – Están por cumplirse tres años de la última antesala que hicieron representantes del Comité Técnico del Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial ante autoridades de Conagua y demás del Gobierno Federal para tratar de lograr el permiso de cruce de carga peligrosa por el Puente de Nuevo Laredo. Son 19 años del empantanamiento del multicitado permiso y no se avanza, pero al menos –para aquellos optimistas– no hay retroceso, porque estamos como al principio… sin nada.

Claroscuro. – Parece trazar el PRI su propia derrota en las próximas elecciones, si se considera que pretende recurrir “más de lo mismo”, hacer a un lado a quienes buscan oportunidad, cerrar en la omnipotencia de los viejos triunfos y hacer a un lado la experiencia de quienes encabezaron estos. Ahora, con Claudia Ochoa y Baudelia Juárez, buscan amalgamar la apariencia de una elección que de nueva cuenta hace a un lado al activismo. ¿Por qué no optar por una elección abierta de candidatos?

Aclarando. – Y desde el interior del partido surge como opción; Si el PRI requiere contundencia debe jugar con sus mejores cartas garantizadas, esto podría ser con un Horacio Garza como titular, empujar el triunfo y dejar el cargo al suplente. Otra sería ir de suplente y jalar proyectores para capitalizar su buena posición entre la ciudadanía. Debe entenderse que el PRI no está para hacer nuevos experimentos, requiere de darlo todo y servir verdaderamente, o bien resignarse y volatizarse.

Clarificando. – No debe olvidarse que lo único bueno que intentó por el PRI siendo gobernador Egidio Torres Cantú, fue solicitarle a Horacio fuera el candidato a la alcaldía en la elección antepasada, esto es que ocupara el lugar de Héctor Canales, recibiendo un no como respuesta y tal vez ante la detección de una acción encubierta en la marrullería. Ahí ya entonces se estaba optando por acciones de contundencia, dada la fortaleza mostrada por el PAN, que finalmente lo llevo al triunfo y a la preferencia aun.

Sabía usted que. – Desde el Comité Directivo Estatal PRI le hicieron llegar al ex alcalde Horacio Garza Garza una invitación para que acuda el viernes 25 a Ciudad Victoria con la finalidad de atender una reunión con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Massieu. La dirigente nacional del PRI sostendrá una reunión de trabajo con la militancia del partido y tomará protesta a los presidentes de los Comités Municipales del PRI.

Load More Related Articles
Load More By Prensa
Load More In Columnas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

MUERE A LOS 92 AÑOS LORRAINE WARREN, LA MUJER QUE INSPIRO “EL CONJURO”

Por: Redacción Hoy falleció Lorraine Warren a los 92 años, la famosa investigadora paranor…