CADA DÍA LA UAT INVESTIGA MÁS Y MEJOR

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se constituye como la máxima casa de estudios pública en Tamaulipas que más alumnos, docentes, profesiones impartidas y posgrados, Facultades, investigadores, libros y artículos publicados produce.

A principios de este año, la UAT registra poco más de 37 mil alumnos distribuidos en 27 unidades y facultades, además de su propio sistema de preparatorias y estudios de posgrados.

La Universidad tiene presencia en 14 de los 43 municipios del estado donde ofrece programas educativos de licenciatura, posgrado, técnicos superior, bachillerato y cursos de educación continua.

Los estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2017-2018 ascienden a 37 mil 193 en los diferentes programas educativos; 2 mil 501 del nivel medio superior; 32 mil 969 de licenciatura y 1 mil 723 de posgrado.

Se ofrecen 11 programas de Técnico Superior Universitario y 96 programas de Licenciatura, de los cuales, el 64.38% son programas evaluables de calidad, con una matrícula atendida de 76.61%; se cuenta además con 3 Programas Educativos de Licenciatura en modalidad a distancia.

El posgrado se compone de 89 programas, de los cuales el 21.35% están registrados en el PNPC, atendiendo el 23.16% de la matrícula.

Asimismo, la UAT cuenta con una planta docente de 1 mil 792 profesores de horario libre y 1 mil 007 profesores de tiempo completo; de los cuales 423 tienen el grado de doctor, 508 profesores con maestría, 32 con especialidad y
41 con licenciatura.

Un total de 530 profesores de tiempo completo han obtenido su certificación del Perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y 156 académicos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Se tienen 106 Cuerpos Académicos reconocidos por PRODEP en los que participan 398 profesores, 20 Cuerpos Académicos están consolidados, 40 en consolidación y 46 en formación.

En materia de investigación se encuentran en operación 54 proyectos, financiados por agencias externas y por fondos internos.

Por todo lo descrito, en los últimos años, la UAT ha duplicado la producción científica; subió proporcionalmente en registro de patentes y publicaciones; en la calidad de los posgrados; y la creación de nuevos programas que respondan a las demandas del desarrollo regional de Tamaulipas.

Se fortalece el número de profesores con grado doctor y posdoctorados; no obstante que suben y bajan frecuentemente, se pasó de menos de 70 a más de 156 profesores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). De ellos, poco más de 65 se componen de un importante segmento de jóvenes investigadores, con edad menor a 30 años.

También se avanza a paso firme en el incremento de profesores de tiempo completo con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Los grupos de investigación están en proceso dinámico, para atender en forma colegiada y colectiva la demanda de generación de conocimiento que requieren los programas de estudio.

En publicaciones, en el año 2014 fueron editados más de 48 títulos y en los años 2015-2016 se rebasan más de 100 libros publicados en editoriales de prestigio y en coedición con instituciones y empresas nacionales y extranjeras. Para el cierre de 2017 este número es superior a 130 publicaciones.

Asimismo, los investigadores de la UAT publican cada año un promedio de 100 artículos arbitrados, 200 artículos en revistas indexadas y participan en más de 300 capítulos de libros anualmente.

La labor editorial se consolida con la operación en más de cuatro años por el Consejo de Publicaciones de la UAT, dirigido por el reconocido investigador, doctor J. Manuel Cappello y García.

En cada facultad operan los respectivos consejos locales de investigación. Igualmente, se promueve el registro de patentes, que al año 2017 se ubicaba a la UAT en el número 14 del país en cuanto a patentes otorgadas, teniendo al cierre de 2017 un total de 15 registros del Instituto de Derechos de Autor y solicitado patentes de 18 marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Es notorio hoy día, que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) cuenta con una red de investigadores los cuales realizan una vinculación intra e interinstitucional con los diferentes sectores académicos y productivos para la identificación y solución de problemas así como la atención de las demandas surgidas en el entorno de su competencia.

Existe en la UAT, un directorio de más de 60 investigadores, que está dividido por nivel SNI, área de conocimiento, facultad o unidad académica y jóvenes investigadores, actualizado al 30 de Noviembre del 2017.

PrensaCADA DÍA LA UAT INVESTIGA MÁS Y MEJOR

Related Posts