¿DÓNDE ESTÁN LOS VALORES?

TIEMPO DE OPINAR

Por: Raúl Hernández Moreno

Que tragedia vive México con la explosión de un ducto de gas que lleva ya 89 muertos, 51 heridos y un determinado número de desaparecidos. Lo peor es que las víctimas participaban en el robo hormiga de gasolina. ¿Cuánto se llevaron los que alcanzaron a irse y ponerse a salvo?, ¿20, 40 litros? ¿Valió la pena el riesgo por tan poco? Claro que no.

¿Y dónde están los valores?

Encima todavía hay familiares que se atreven a pedir que se les indemnice por la muerte o heridas de sus parientes. En un país donde exista un estado de derecho, se les abriría un juicio penal.

Entendemos que las autoridades actúen con humanismo, pero ahora es el momento para la reflexión colectiva y la necesidad de que a nivel individual y familiar se enseñe y practiquen los valores. No pretendamos logros colectivos, pero si personales y familiares. Con eso estaremos cumpliendo un rol en la sociedad.

En medio de todo esto, arrancaron las pre-campañas el domingo 20. Nadie está haciendo uso de estos tiempos, que concluyen el 18 de febrero. Habrá que ver si más adelante, alguno los usa, en el entendido de que las pre-campañas son internas, se hace proselitismo con los militantes y sin que se publiciten los eventos, y mucho menos se les autoriza a hablar sobre sus propuestas.

Las campañas formales empiezan a mediados de abril y tendrán una duración de 45 días. La elección es el domingo 2 de junio.

El domingo 20 también arrancó el levantamiento de firmas para los aspirantes a candidatos independientes. Octavio Almanza necesita 3,890 y dice estar confiado en reunirlas en una semana, con el apoyo de alrededor de 100 colaboradores. ¿Será? El plazo vence el 18 de febrero.

El 20 también venció el plazo para el registro de convenios de coalición y los únicos que irán en alianza formal son Morena y el PT. Los demás irán solos y es natural pues en el caso del MC, Verde y PRD deben reunir el 3 por ciento de la votación general para tener acceso a las prerrogativas oficiales. Sin dinero público es poco atractivo participar. Pero además, para las campañas de este año el tope de gastos autorizado será de poco menos de 5 millones de pesos. Los ganadores recibirán sueldo de 70 mil pesos mensuales, alrededor de 2.6 millones en tres años, más aguinaldo. La verdad se necesita tener mucha vocación política, y dinero de sobra, para querer ser diputado.

En fin, siempre sobra quién quiera sacrificarse “por su bendito pueblo”, como diría un político ya desaparecido.

En estos días, en las redes sociales se empiezan a promover personajes como Jorge Valdez, Juan de Dios Juanes, Alfredo Montes, Gustavo Pantoja. Vamos a ver quiénes de ellos aparecen finalmente en las boletas, porque igual algunos de ellos lo único que buscan es estar activos, que se hable de ellos, es una forma de decirle a sus correligionarios: aquí estoy para lo que se ofrezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com