LOS RESBALONES DE DIPUTADOS FEDERALES

COLUMNAS CUENTAS CLARAS

Por: Javier Claudio

– . Sin dar al traste Cristabel, Glafiro y Yahlelle, ¿ahora le tocará a Chava?
– . Abusos y engaños de Infonavit aparecen en la mesa de trabajo de AMLO
– . Ningún legislador ha presentado proyecto que beneficio a Nuevo Laredo

Claridades. – Infonavit desde hace casi diez año dejó de ser una institución de crédito de interés social para vivienda de los trabajadores, al situar este beneficio por las nubes en donde se requieren ahora hasta 30 años para poder saldar una casa como propiedad, que es un derecho de bienestar para la familia y así pasar a convertirse en un prestamista. Una triste verdad que hemos exhibido aquí en varias ocasiones y que por fortuna ya está en la mesa de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claroscuro. – Con el engaño y la vaguedad por delante, las cifras de Infonavit sobre créditos otorgados localmente, si bien rebasan los tres mil anuales entre un mismo número de trabajadores, no aclaran que la mayoría son préstamos cercanos a los 65 mil pesos del programa “Mejoravit”, pero no el otorgamiento de una vivienda, que sería el fin ideal del empleado para contar con un patrimonio. Los créditos para vivienda de Infonavit, en verdad serían un programa más del Gobierno Federal del que se abusó.

Clarín. – Sería interesante que como parte de una profunda auditoría a Infonavit, en cada delegación se indagara cuántos ex empleados o empleados tienen súper-viviendas las que aparentemente fueron manejadas bajo crédito y más aún con terrenos colindantes que tentativamente figuraban –con la complicidad de constructores– para ser destinadas a áreas verdes y finalmente fueron ampliaciones. El abandono de viviendas por caras y mal hechas, hoy son puestas a remate.

Claro que sí. – Un gran reto debe representar para el diputado federal Salvador “Chava” Rosas el destrabar la autorización del cruce materiales peligrosos por el Puente III, la que actualmente lo tiene en exclusividad el Puente de Colombia, Nuevo León. Ninguno de los diputados federales próximos anteriores logró sacar adelante dicha autorización, sino que además hasta se vieron copartícipes de una imagen difusa sobre actividades del puente que es considerado como el más productivo de Tamaulipas.

Claro que no. – En una corta entrevista con el diputado federal, reprochó que no le hayan hablado agentes aduanales y transportistas sobre las necesidades del Puente III, cuando la verdad es compromiso de él mismo conocer y gestionar beneficios. Debe recordar que los errores han distinguido a sus antecesores, como Cristabel Zamora, que “se le paso por boba” lo ajustes reales que requería la Carretera Nacional en su tramo urbano, fue abandonada la obra y tuvo por años un camellón de hierbas a desnivel.

Aclarando. – Glafiro Salinas llegó al Congreso de la Unión “fanaleado” por el triunfo electoral y no supo ni a qué hora el entonces flamante presidente Enrique Peña Nieto integró el Presupuesto Federal de Egresos para presentar proyecto y responder a los que requería Nuevo Laredo. A falta de voz, fue el gobernador Egidio Torre Cantú quien pidió la construcción del Aeropuerto de Carga, el que fue incorporado, aunque se tardaron cinco largos años para pretender darle vida, pero solo fue desviar su recurso.

Clarificando. – Otro error garrafal fue de la anterior diputada federal Yahleel Abalda, que sólo hizo un mazacote de la gestión y desvió el recurso “etiquetado” para la creación del Aeropuerto de Carga por 185 millones de pesos para aplicarlo en una mala reparación de la Carretera Nacional, en tanto que al término de su gestión no presentó proyecto para Nuevo Laredo en el Presupuesto de Egresos Federales 2019 de López Obrador, mismo que debió ser inicio de trabajo del actual legislador, Chava Rosas.

Sabía usted que. – Con la terminal de carga en el Aeropuerto de Nuevo Laredo se proyectaban 24 vuelos diarios con un promedio de 170 mil toneladas de mercancías de empresas exportadoras e importadoras, con una inversión de 12 millones de dólares, que se sumaría a la aportación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. En su segundo informa de gobierno Enrique Peña Nieto resaltó el compromiso en cuanto al tema de infraestructura de carga aérea para la ciudad.

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