COMERCIO ADUANERO ENTRE BURLA Y MITO

COLUMNA CUENTAS CLARAS

Por: Javier Claudio

– . Enrarecido del todo cada una de las mejoras que requiere el cruce local
– . Escatiman sin freno alguno todo el gasto que conlleve a un mejor servicio
– . Por la borda la obra considerada la única autofinanciable en Tamaulipas

Claridades. – Sin duda, grande es la diferencia entre el Puente III del Comercio Mundial y el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León, pues pese al capricho caro del salinismo, todas son ventajas para el que está ubicado aquí. Sí, pues por aquí cruzamos ya el 81 por ciento de la carga de la región y somos punto preferencial por la comodidad en línea que ofrece su situación geográfica. Ah, pero allá tienen la ventaja de la influencia, que si bien no les ha favorecido, al menos no nos ha dejado crecer.

Claroscuro. – Lo peor, es la burla y mito del “congelamiento” en que se mantiene la autorización del cruce de materiales peligrosos para el Puente III, en tanto que allá insólitamente carecen de la mayoría de las condiciones de seguridad y sí tienen esos cruces. Remarca su influencia, amén del grave riesgo de la población, que aún sin tener equipo de bomberos para atender algún caso de contingencia en el citado cruce y aún en el poblado, sí está acordado el apoyo de la cercana ciudad de Nuevo Laredo.

Claro que no. – Resulta por demás insólito, cómo es que mientras al Puente III se le supedita cruzar de carga peligrosa al cumplimiento de requisitos en fila y que incluyen burocráticas cartas diplomáticas, en el poblado de Colombia, no se tenga ni la más mínima garantía de seguridad para abatir algún contingente. A casi seis años de haber iniciado las gestiones Nuevo Laredo y cumplido con un complejo receptor de escurrimientos bajo el cruce y demás detalles, sigue cumpliendo nuevos requisitos.

Clarín. – Un requisito que inminentemente se cumplió, fue la creación de un andén de materiales dentro del Recinto Fiscal de la Aduana, independiente al que ya está construido bajo el cruce internacional. Y vino otro requisito más, la señalización que lo indique como área de materiales peligrosos, todo con fines preventivos sobre el manejo de la carga. Con casi dos millones recaudados al mes, los que sumarían más de 23 millones en sus 19 años de existencia, sin duda que avalan todo gasto para mejora.

Claro que sí. – Requisito tras requisito cumplido, todos aparentemente finales, y sin embargo surgió otro más; que Protección Civil del Estado sea quien autorice el protocolo para cualquier cuestión de emergencia y posteriormente proceder con la gestión ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER). Y sigue la lista; otro requiso más que cumplidos cada uno de los anteriores, se solicite a la SRE dé inicio la gestión de las notas diplomáticas ante el Departamento de Estado en Washington.

Aclarando. – Realmente es lastimosos, cómo una obra que es calificada como la única autofinanciable en Tamaulipas, se pierde en la ignominia de lo que significa un orgullo de los neolaredenses. Han pasado por el Congreso de la Unión Cristabel Zamora, Glafiro Salinas y Yahleel Abdala sin levantar la voz para exigir se otorgue la autorización al cruce de materiales peligrosos, pero sí con una actitud de socarronería contribuirían por el acarreo de oxígeno para darle vida al Puente de Nuevo León.

Clarificando. – Ahora debe ser reto del nuevo diputado federal Salvador “Chava” Rosas, asumir con responsabilidad y dignidad el cargo que ha sido atropellado en los últimos años, para así hacer gestión real por Nuevo Laredo y que además sea acicate a su gestión la agachonería que ha predominado en el sector autotransporte de carga y agentes aduanales, sumisos y entregados permanentemente a lo que el Gobierno Federal les indique. Es vergonzante el abuso y mito que envuelve a nuestro cruce.

Sabía usted que. – Como parte del fuerte promocional del gobierno de Nuevo León, recientemente difundió la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront) que al mes de julio del 2018 se realizaron alrededor de tres mil cruces diarios de exportación e importación por el Puente Internacional Colombia, esto sustentado en la creación de una dinámica de tránsito que según ha permitido reducir en 50 por ciento el tiempo de cruce.

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