Home Columnas BUEN MOMENTO PARA CRECER EN TAMAULIPAS

BUEN MOMENTO PARA CRECER EN TAMAULIPAS

8 min read
0
0
1

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

Después de seis años difíciles, donde el Estado de Tamaulipas venía sufriendo problemas de crecimiento del Producto Interno Bruto -PIB-, disminución de la actividad agropecuaria y agroindustrial, retroceso de la planta industrial y de pequeñas y medianas empresas -pymes-, al igual que perdidas en el sector del comercio y de servicios.

A partir del año 2017 y más profusamente en el año 2018 que recién terminó, se viene disparando la contratación de nuevos empleos permantes, al registrarse un aumento cercano de 40 mil empleos formales en el 2017 y es muy probable que se cierre con 42 mil en el 2018.

Para el cierre del 2017, de acuerdo a cifras de nuevos empleos formales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Victoria se reportó la generación de 413 empleos, en Reynosa 19,575, en Tampico 12,743, en Matamoros 9,397, en Nuevo Laredo 4,646 y en Mante 296 nuevos empleos.

En el 2017 se tuvo un gran avance en la generación de empleos, luego que en 2015 sólo se crearon 10 mil 964 empleos, y en 2016 subió a sólamente 15 mil nuevos empleos, siendo el municipio con mayor número de plazas laborales el de Reynosa con 10 mil 137 empleos y la de Matamoros con un total de 4 mil 774 plazas, esto según el reporte del IMSS.

Al cierre del mes de noviembre el propio Instituto reportó un total de 687 mil 356 trabajadores formales contratados en todo Tamaulipas, lo que significa que es posible que al cierre de diciembre de este año, se rebasen los 42 mil nuevos empleos.

En empleos formales, destacan por su participación la industria de la transformación con el 44.2%, el comercio con el 17.2% y el 38.6% restante en los servicios.

Los empleos generados en el 2018, a la industria de la transformación corresponden 27 mil 545, siendo Reynosa quien agrupa el 34.2% del total, Tampico el 20.3% y Matamoros el 19.3 %, regiones donde se concentra más del 70% del total de los empleos en el Estado.

Para constatar estas cifras positivas el el resto de nuestra economía (IED, Turismo, Pymes, etc.) de acuerdo a lo publicado en el Boletín de Prensa, donde se informa que:

[…] El Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas, Carlos García González, sostuvo este pasado jueves una reunión con integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), en la que expuso los logros en materia económica alcanzados durante el 2018 y explicó el plan de trabajo para este 2019.

Compartió con los empresarios datos importantes en materia de inversiones en estado, cifras de empleo y del flujo comercial en los puertos, y realizó la presentación formal del nuevo Subsecretario de Promoción de Inversiones, Sergio Gracia Badiola, quien se integra al impulso del desarrollo económico que realiza el Gobierno de Tamaulipas.

García González subrayó la importancia del trabajo en conjunto entre la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno, para encontrar las mejores estrategias que permitan detonar económicamente cada una de las regiones de Tamaulipas, así como realizar la promoción de las ventajas competitivas.

Informó que Tamaulipas alcanzó el noveno lugar a nivel nacional en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), con 890.2 millones de dólares confirmados hasta el tercer trimestre del 2018, y se ubicó como la quinta entidad exportadora de México; todo esto como resultado de la política económica que instruyó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“21 empresas en el estado realizaron expansiones durante el 2018, y otras 9 concretaron su instalación, esa actividad representa la construcción de más de 3 millones 300 mil pies cuadrados de infraestructura industrial”, afirmó García González.

También, recalcó que el 2018, fue un año decisivo para las micro, pequeñas y medianas empresas tamaulipecas, registrando en el programa “SoyTam” un total de 683 empresas inscritas, a las cuales se les ha otorgado apoyos para la formalización de productos y servicios, y se han promocionado en diferentes eventos nacionales e internacionales para posicionar al estado como productivo y con alta calidad de artículos.

Los representantes del CIEST coincidieron en que la mejor estrategia para impulsar la zona sur de la entidad, será el trabajo en equipo entre gobierno e iniciativa privada, al sumar esfuerzos se logrará un mejor desarrollo económico […] Fin de Boletín de Prensa.

Load More Related Articles
Load More By Prensa
Load More In Columnas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

INAUGURAN REGIONAL DEL CONDDE

Por: Redacción Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de 12 años de ausencia, la Universida…