Home Columnas Corrupción, alta y grave

Corrupción, alta y grave

7 min read
0
0
1

Cuentas claras

Por: Javier Claudio

– . Sacude López Obrador los ilícitos mayores; revela nombres, pelos y señas
– . “Vomito negro” entre quienes sigan cobrando el 16 y no el 08% en el IVA
– . Céntricos rondines militares a pie, encabezados los grupos altos mandos

Claridades. – México vive un efecto sándwich nada agradable, por un lado la sacudida del presidente Andrés Manuel López Obrador al descarado robo de combustible, donde ha quedado al descubierto que lo mismo Pemex que su sindicato y el Gobierno Federal están inmersos en este vergonzante ilícito y por otro lado la exhibida que surge del juicio al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York en contra de los ex mandatario, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Clarificando. – Del orquestado huachicoleo que ya comenzó a tener freno, ahora vendrán las reacciones, como ya se comenzó a padecer y que es el desabasto de combustible en gasolineras, principalmente en el sur del país y que son aquellas que eran surtidas por las bandas delincuenciales. Posteriormente sobrevendrá el cierre de varios expendios debido al retiro de la franquicia como sanción de ley, amén de enfrentar juicios. Tanto interés lastimado, ahora le hace campaña negra a AMLO.

Claroscuro. – Por más diplomacia que utilizó el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca al solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita reciente a la ciudad de Reynosa, una mayor claridad en el trato preferencial para la frontera por la ausencia de esquemas sobre la reducción del IVA del 16 al ocho por ciento, finalmente se vio mal, lo que incluso propició que el mandatario le espetara que no se va a fracasar. Sumemos, pero en serio y con toda voluntad y optimismo.

Clarín. – Un gran número de negocios han caído en el desacato de cobrar el 08 por ciento en IVA y continuar facturando el 16 por ciento sin considerar que les traerá consecuencia de “vomito negro”, esto es que finalmente deberá ser devolución para el consumidor mediante comprobante de haberlo pagado. Debe quedar muy en claro también que el trazo a seguir por parte de Hacienda para la reducción del IVA en la frontera, tendrá “candados” para evitar abusos y los llamados “paraísos fiscales”.

Aclarando. – Ciertamente se alzaron los ánimos en el Comité Directivo Estatal del PRI por cuestión de pagos recientemente, los que fueron increpados por la presidenta Yahleel Abdala, reconocen desde el área de comunicación del partido tricolor, pero en la observación que no es hermano de la ex diputada federal el Secretario de Finanzas, sino José Manuel “El Chepo” García Álvarez. Finalmente son reacciones de descrédito en que dejó hundido el anterior dirigente Sergio Guajardo.

Claro que no. – No deja de ser sorpresa para residentes, algunos rondines a pie de grupos de militares encabezados por dos altos mandos por avenidas principales como son Jesús Carranza, Leandro Valle, Degollado, Héroe de Nacataz y arterias circunvecinas. Se habla de nuevos operativos de la milicia, cuya modalidad es el acercamiento con la ciudadanía mediante ese tipo de vigilancia, retirar vagos de las esquinas y la revisión eventual de autos estacionados en aparente estado de abandono.

Claro que sí. – El mal momento que pasan los empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al ser despedidos en masa por pérdida de confianza, se traslada ahora al ISSSTE donde por igual trascienda se realizará una purga laboral que dejará fuera de nómina a aquellos empleados incumplidos, con permisos laborales, sindicales y comisiones. Este proceso llevaría algunos meses y empataría su conclusión con la substitución de todos los delegados de dependencias federales en junio.

Sabía usted que. – El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, destaca al estado de Tabasco con la mayor aportación por 53 mil millones de pesos, Colima es el estado que menos recibirá, en tanto Tamaulipas ejercerá alrededor de seis mil millones de pesos, particularmente Nuevo Laredo con menos de 200 millones de pesos para la terminación del segundo cuerpo del Mex II y Nuevo León ejercerá alrededor de tres mil millones, pero donde le autorizan los 284 millones de pesos para terminar La Gloria-Colombia.

Load More Related Articles
Load More By Prensa
Load More In Columnas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

INAUGURAN REGIONAL DEL CONDDE

Por: Redacción Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de 12 años de ausencia, la Universida…